• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Informe favorable de la Junta a las obras en la sacristía del santuario cuellarano El Henar

El colapso estructural de este elemento ya hizo preciso el apuntalamiento y apeo de la bóveda antes de llevar a cabo la actuación que ahora se plantea

La comisión de patrimonio autoriza la instalación para tratamiento oncológico en el Hospital Recoletas

ctv-eyf- 06max202104514467

Nacho Valverde

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha mantenido reunión por videoconferencia, bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha emitido informe favorable para el proyecto de demolición y reposición de la bóveda de la sacristía del Santuario de la Virgen del Henar, en el término municipal de Cuéllar.

La sacristía es de planta rectangular y está cubierta por una bóveda de cañón elíptica con dos lunetos. La intervención proyectada propone la demolición de la cubierta de pino enlucida de yeso y su sustitución por una bóveda de pladur con la forma exacta de la existente, mediante montantes metálicos con elementos de suspensión anclados. El empleo de una estructura de pladur ofrece mucha mayor resistencia y no influirá en el aspecto estético final del elemento.

La Comisión de Patrimonio recomienda en su informe que se documente la ejecución de las obras para mayor conocimiento del inmueble y de los propios restos de la bóveda, incluso con documentación gráfica de todo el proceso.

Tratamiento oncológico en el Hospital Recoletas

En Segovia capital, la Comisión ha autorizado en su sesión de hoy las obras para la rehabilitación de la casa del cura como centro de tratamiento oncológico en el Hospital Recoletas ‘Nuestra Señora de la Misericordia’, inmueble que forma parte del Conjunto Histórico del Recinto Amurallado de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural desde 1941. La propuesta es la actualización de un proyecto ya autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio en 2010 y que no llegó a finalizarse.

La adaptación interior del edificio para la ubicación de las nuevas instalaciones mantiene la estructura arquitectónica principal del inmueble del Hospital de la Misericordia y no altera la conservación general ni las características del ambiente del Conjunto Histórico del Recinto Amurallado de Segovia en el que está incluido.

Las obras previstas incluyen, entre otras actuaciones, comunicar el Hospital a través de un nuevo acceso desde el patio exterior sin barreras arquitectónicas; comunicar la zona del búnker, tanto desde el exterior a través de un acceso directo desde el patio como en el interior; reforzar la estructura de cubierta con tratamiento para su protección contra el fuego previa aplicación antixilófagos y revisión y reposición de canalones y bajantes de pluviales; rehabilitar las fachadas de zona de intervención; y habilitar y distribuir zonas adyacentes al búnker como dependencias al servicio de tratamiento de oncología (recepción, esperas, despacho, zonas de control técnico, vestuarios de pacientes y aseo accesible).

Prado del Hoyo

En el apartado del orden del día dedicado a la arqueología, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a la modificación del plan parcial del sector ‘Prado del Hoyo’, en Segovia. Se va a realizar la prospección arqueológica intensiva del sector urbanizable, apoyada por un decapado superficial selectivo en la zona perimetral del yacimiento catalogado ‘Fuente del Quintanar’, de cronología romana, para intentar definir su extensión con exactitud. Las bandas de decapado, que se abrirán con medios mecánicos, se localizarán en las áreas afectadas por las infraestructuras de la modificación proyectada.

Deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose entonces las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo del propio proyecto de obras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar