• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gina Aguiar deja de ser concejala de Cultura de Segovia pero se mantiene en el equipo de gobierno

Los grupos de oposición consideran insuficiente el movimiento de la alcaldesa, como consecuencia de la sentencia del caso Trípode

El edil de Innovación, Alberto Espinar, suma a sus responsabilidades el Área de Cultura

ctv-621- 06max202103509255

Nacho Valverde

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

Gina Aguiar deja de ser concejala de Cultura de la capital pero se mantiene como concejala de Turismo. La alcaldesa, Clara Luquero, reorganiza su gobierno y el edil de Innovación, Alberto Espinar, sumará la responsabilidad de Cultura. Luquero ha afirmado que no cesa a Aguiar y que ésta tampoco dimite. Según su explicación, la edil ha pedido dejar Cultura y ella ha accedido, por empatía, a revocarle esa atribución.

Audio

A pesar de dar el paso, Luquero sigue defendiendo la posición que ha mantenido durante las últimas semanas el equipo de gobierno. Ella misma ha repetido en varias ocasiones que la petición de dimisión era excesiva. Hoy, cuando se concreta la salida de Gina Aguiar del departamento de Cultura, la alcaldesa no varía: siente que está cometiendo una injusticia.

Audio

Hostigamiento, escarnio. Son algunas de las palabras usadas por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala Gina Aguiar, para referirse a la situación que ha vivido la edil las últimas semanas tras la sentencia que declaraba irregular el contrato con Trípode Cultural para el festival de cine.

Audio

Si ambas mantienen la posición manejada en las últimas semanas, ¿por qué se da finalmente este paso? En los últimos días distintos grupos se han ido sumando a la petición de dimisión. Esta misma semana, el socio preferente del equipo de gobierno, Podemos, y el último, Izquierda Unida, socio de gobierno de los socialistas. ¿Cuánto ha contribuido esto? Ha sido una acumulación que ha terminado de colmar el vaso, según Aguiar.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y tras la decisión, reacciones políticas. El portavoz municipal del PP ha apuntado que se trata de una operación de maquillaje para evitar la salida completa de quien es la apuesta personal de Clara Luquero. Y es que Pablo Pérez recordado cómo el décimo integrante de la lista socialista renunció a tomar posesión de su acta tras las elecciones para que Gina Aguiar pudiera acceder a la Corporación y encargarse de Cultura. Más adelante, con la salida de Claudia de Santos pasaría a encargarse también de Turismo, que es la atribución que conservará ahora.

El portavoz de los populares afirma que el caso Trípode es solo la punta del iceberg de lo que sucede en Cultura. Según él, el nepotismo y el amiguismo son habituales en la Concejalía y ha emplazado a reunir las pruebas suficientes el concretar otras posibles irregularidades.

Audio

¿Y qué dice el socio de gobierno, Izquierda Unida? Que pedían cambios y se han producido. En declaraciones a COPE, el portavoz, Ángel Galindo, confía en que este movimiento sirva para resolver las dudas que se habían generado en torno a la Concejalía de Cultura.

Audio

Gina Aguiar señalaba que la petición de Izquierda Unida había terminado de acumularse a todas las ya existentes. Sobre si se sienten como el detonante de la salida de la edil al frente de Cultura, Galindo lo descarta. La decisión ha sido del PSOE.

La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, ha manifestado que a su formación no le vale con el paso dado. Considera que la alcaldesa ha decidido mantener las mismas cartas y simplemente moverlas. La representante naranja asegura que, tras la sentencia, se debería apartar a Gina Aguiar de la gestión del dinero de todos los segovianos, puesto que nada asegura, agrega Noemí Otero, que no emplee procedimientos similares en otra área municipal. Insiste en que se trata de un lavado de cara.

Audio

Por su parte, el concejal de Podemos, socio preferente del equipo de gobierno para sacar adelante las votaciones clave, también considera insuficiente el paso dado. En declaraciones a COPE, Guillermo San Juan ha manifestado no entender lo que califica como un mero movimiento de sillas, que constituye un mensaje confuso hacia la ciudadanía. El edil morado pide que se despeje cualquier tipo de dudas y que para determinar que se ha tratado de un caso aislado se lleve a cabo una auditoría de todos los contratos menores realizados por la Concejalía de Cultura.

Audio

Desde Izquierda Unida, Ángel Galindo ha emplazado a conocer al detalle esa propuesta de Podemos antes de pronunciarse sobre ella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar