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La estrategia en Servicios Sociales de la Diputación de Segovia desde la atención centrada en la persona

El documento establece actuar en apoyos y cuidados de larga duración; mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad y creación del Centro de Investigación e Innovación Social

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La Diputación define su estrategia de innovación de los Servicios Sociales, tomando como base la atención centrada en la persona, la afectividad consciente y la mejora continua del sistema. El documento establece tres vectores de actuación: apoyos y cuidados de larga duración; mejora continua del sistema de gestión de calidad; y la creación del Centro de Investigación e Innovación Social.

Para el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, que la Diputación segoviana sea un referente en materia de servicios sociales no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo de dos décadas con planificaciones y evaluaciones constantes. En ese sentido, se ha referido a cómo las actividades comunitarias que se desarrollan a lo largo del año en los pueblos, como las aulas sociales o de manualidades, entre otras, constituyen el motivo para que algunas personas salgan de su casa al menos una vez al día y participen en una red, que sirve incluso como radar para detectar situaciones ante las que actuar.

En cuanto a los usuarios de los centros residenciales, De Vicente ha hecho hincapié en la idea de que esos espacios sean lo más parecido a un hogar. Que lo sientan como su propio entorno, con sentimiento de arraigo y comunidad. En este nuevo marco se plantea la incorporación de nuevas tecnologías y se marcan procesos operativos, ejes y líneas de actuación.

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Una de las ideas que marca todo el sistema es la capacidad de ser responsables, desde el punto de vista emocional, ante las personas que se atiende. La jefa de servicio del Área de Asuntos Sociales de la Diputación, María del Mar Martínez, ha puesto el ejemplo de la higiene o el vestido de los usuarios de un centro residencial y la diferencia que existe entre aplicar exclusivamente los protocolos marcados o, con una simple mirada, respetar los ritmos y gustos de quien debe sentirse en su hogar.

El presidente considera que parte del éxito del modelo está en haber conseguido mantener los programas de ámbito comunitario durante la crisis de 2008.


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