• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Detenidos por vender caballos al extranjero y ocultar parte de los beneficios

Seprona

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Palazuelos de Eresma como presuntos autores de varios delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales, por la exportación de caballos de raza española a países americanos, al ocultar gran parte de los beneficios obtenidos, así como los procedimientos empleados para dotar de una apariencia de legalidad dichos beneficios.

Los agentes tuvieron conocimiento de unas supuestas anomalías en la contabilidad de los negocios de venta de caballos de un vecino de la provincia de Segovia. Tras comprobar que existían indicios de irregularidades en los documentos contables de esa persona con el fin de esconder las verdaderas ganancias a la Hacienda Pública, se inicia durante el pasado mes de agosto la operación 'Potranca'.

Fruto de la investigación se pudo comprobar que estas personas realizaban exportaciones de equinos de gran valor a países americanos a través de países europeos donde las operaciones se sufragaban en diversos medios de pago como cheques o dinero en metálico, una vez en España ocultaban gran parte del beneficio obtenido cometiendo de este modo varios delitos con la Hacienda Pública.

Los beneficios no declarados eran ingresados en diferentes cuentas bancarias de terceras personas, quienes después de realizar el ingreso en efectivo o en cheques se quedaban con una parte de ese dinero y el resto lo retiraban de las cuenta para dárselo de nuevo a los detenidos. De esta manera “lavaban” los beneficios ocultos de la venta de caballos.

Se realizaron tres registros, uno en el domicilio de los detenidos donde se localizó diversa documentación, dinero en efectivo y varios cheques con elevados importes en pesos mexicanos. Y dos registros en explotaciones ganaderas donde se localizaron 23 caballos de pura raza española valorados aproximadamente en 190.000 euros. Se incautaron dos vehículos de alta gama con un valor de más 78.000 euros, cuatro cuentas bancarias y un terreno. Se estima que los detenidos habrían ocultado beneficios superiores a los 300.000 euros anuales durante los cuatro años investigados.

En esta operación fue llevaba a cabo por miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia, miembros de SEPRONA, miembros del Servicio Cinológico con perros especializados en la búsqueda de papel moneda, miembros de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y personal de la Inspección de la Agencia Tributaria. La Guardia Civil continúa la investigación a fin de tratar de determinar la implicación de otras personas. Los detenidos y los bienes incautados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar