• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El delegado territorial de la Junta defiende los protocolos en cuanto a cribados o cuarentena de aulas

José Mazarías remarca la alta trazabilidad que se manejaba tras los contagios en Ayllón

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Ante la evolución epidemiológica, la Junta de Castilla y León ha decidido que deje de haber municipios en la región con medidas “excepcionalísimas”. Entre ellas, la del cierre de todo negocio no esencial a partir de las seis de la tarde. Una situación de la que sale, pues, y tras una semana, Ayllón, junto a otros 24 municipios castellanos y leoneses.

Precisamente el Ayuntamiento de Ayllón desarrollaba la semana pasada un cribado en el municipio. Ante la negativa de la Junta, el Consistorio decidía acometerlo por su cuenta, contratando una empresa privada para que realizase los test de antígenos. Una jornada que no dejó un solo positivo. Por ello, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha defendido la postura del Gobierno regional, recordando en los micrófonos de COPE que los protocolos tienen todo el sentido y que la trazabilidad de los casos que se había constatado en Ayllón superaba el 94%. Todo estaba muy acotado y por eso no era necesario el cribado.

Sin embargo, la alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz, había manifestado la intención de buscar el mecanismo para repercutir a la Junta el coste de esa jornada. Un movimiento que no se ha producido, según Mazarías, que agrega que tampoco tendría sentido.

Otro de los puntos que ha saltado a la actualidad en los últimos días ha sido el Colegio Claret, donde los contagios han motivado el cierre por completo de los cursos primero y segundo de Secundaria. De todos sus grupos. Mazarías ha recordado que la existencia de tres contagios hace declarar un brote en un grupo y que si hay brote en dos grupos de un mismo curso, se clausura el curso completo. Es lo que ha sucedido en el Claret. El delegado territorial también ha puntualizado que se trata del centro educativo más numeroso de Segovia, por lo que la incidencia lógicamente también puede ser más elevada.

En cuanto al proceso de vacunación, el delegado territorial ha reconocido que el pabellón Pedro Delgado es el punto en el que se piensa para llevar a cabo administraciones masivas de dosis en las zonas básicas de salud de la capital. En ese sentido, Mazarías ha recordado el buen funcionamiento de ese centro en el cribado masivo que acogió hace unas semanas. En el caso de las zonas básicas de la provincia, la vacunación se llevará a cabo en los propios centros de salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE