• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cuéllar aprovechará la partida de fiestas para mejorar equipamientos

Las recomendaciones sanitarias llevan al Ayuntamiento de la villa mudéjar a suspender el ciclo que incluye los encierros declarados de Interés Turístico Internacional

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Los distintos núcleos de la provincia segoviana se van sumando a la suspensión de sus ciclos festivos para este año debido al riesgo de contagio que ha provocado la pandemia del coronavirus. Si hace ya semanas que el Real Sitio de San Ildefonso confirmaba que no celebrará las fiestas de San Luis en La Granja, lo que supondrá que no haya Judiada o que tampoco corran las fuentes de los Jardines del Palacio Real, posteriormente se han ido sumando otros lugares. Ejemplos son las fiestas de los Toros de Sepúlveda o, en la capital segoviana, las del barrio de San Lorenzo. También se añade a la nómina de cancelaciones la única manifestación de la provincia que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional: los encierros de Cuéllar, que se desarrollan en el seno de sus fiestas patronales, entre finales del mes de agosto y principios de septiembre.

Una decisión que ha adoptado finalmente el Ayuntamiento de la villa cuellarana, alineándose con las recomendaciones emitidas tanto desde la Junta de Castilla y León como desde la Federación Regional de Municipios y Provincias. Y a pesar de que se había deslizado la posibilidad de que retrasar el ciclo a otro momento del año, en COPE, el alcalde Carlos Fraile ha confirmado este martes que en 2020 no habrá encierros en Cuéllar y que las fiestas han quedado "totalmente suspendidas".

En cualquier caso, el Consistorio deja abierta la puerta a que pueda celebrarse algún festejo taurino en la plaza de la localidad antes de que concluya el año, atendiendo así una propuesta que surgió del grupo municipal de Centrados. Es algo que aún no está cerrado y que, de materializarse, se haría siguiendo todas las medidas de seguridad pertinentes y sin superar el aforo permitido.

La suspensión de las fiestas tiene también su influencia en el plano económico, puesto que se han convertido en un "producto turístico" de Cuéllar, como ha señalado Fraile. La nueva situación va a llevar a recomponer el presupuesto municipal. No en vano, los gastos fijos se han mantenido, aunque muchos ingresos han caído, según ha explicado el regidor, que ha puesto ejemplos como la suspensión en el cobro de la tasa de terrazas o de las cuotas de la Escuela de Música. Tampoco se van a llevar a cabo eventos como la Feria Medieval Mudéjar o las fiestas de los otros núcleos incorporados al municipio.

Pero tradicionalmente el Ayuntamiento de la villa mudéjar encaraba un déficit en relación a la feria taurina cuellarana, puesto que la recaudación en la taquilla de los diferentes festejos no alcanzaba a contrarrestar los gastos ocasionados por la compra del ganado, la contratación de seguros o de la dirección de campo, entre otros aspectos. Eso va a permitir al equipo de gobierno introducir modificaciones presupuestarias, de manera que las cantidades inicialmente contempladas para partidas que no se van a ejecutar se destinen a la mejora de infraestructuras o equipamientos. En ese sentido, Fraile ha apuntado la posibilidad de adquirir algún vehículo que sirva para rejuvenecer la flota municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar