COPE

Cruz Roja Española en Segovia ha realizado más de 800 asistencias a causa de la Borrasca Filomena

Un total de 44 personas voluntarias han participado en las emergencias que han surgido en la provincia

Boceguillas

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

El fin de semana, ha sido muy intenso y complicado para el voluntariado de Emergencias de Cruz Roja Española en Segovia. La noche del viernes 8, a petición de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, el voluntariado de Emergencias de Cruz Roja Española en Segovia, atendió con bebidas calientes y comida a 15 camioneros estacionados a causa del temporal, en el polígono de Hontoria, de los 62 que había retenidos. Afortunadamente a primera hora de la mañana del sábado, las fuerzas de seguridad les permitieron salir por la autovía.

El sábado 9, a petición del 112, se activó el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Cantalejo y Riaza junto con el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue de Segovia (ERIE) para atender a 400 personas que estaban retenidas en Boceguillas y Santo Tomé, fundamentalmente camioneros y personas dentro de sus vehículos, a los que el voluntariado de Cruz Roja facilitó 100 mantas, alimentos y bebidas calientes. Un total de 16 voluntarios participaron en las labores de ayuda.

El domingo 10, por la mañana se volvieron a activar los Equipos de Emergencias, el ERBE de Cantalejo y Riaza junto con el ERIE de Albergue de Segovia, para trasladarse de nuevo a Boceguillas y Santo Tomé, en total 320 personas recibieron caldo caliente, bocadillos, café, agua y galletas para pasar el día gracias al voluntariado de la Cruz Roja. Al mediodía, otra emergencia del 112 requería el apoyo de Cruz Roja, esta vez, una familia con varios menores a su cargo necesitaban agua por congelación de tuberías en la vivienda, hasta Marugán se desplazó el ERBE de El Espinar para llevar botellas de agua suficientes para la familia que se mostró muy agradecida por la ayuda.

En la tarde del domingo un autobús procedente de Francia, con 40 personas dentro, terminó retenido en Sepúlveda. Hasta allí se trasladó el ERIE de Albergue de Segovia junto con el de Burgos, además del ERBE de Cantalejo para montar todo el dispositivo para que las personas pudiesen pasar la noche a cubierto, además de suministrarles comida caliente y bebidas para hidratarse.

La última emergencia que asistió Cruz Roja, fue a petición de la Subdelegación del Gobierno, en la tarde noche en Villacastín, donde fueron atendidos 35 camioneros con mantas y bebidas calientes gracias al Equipo de Respuesta Básica en Emergencias de El Espinar y Cuéllar junto con el de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Villacastín.

Durante todo este fin de semana, Cruz Roja en Segovia, ha estado en comunicación constante con Guardia Civil, Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno. En Castilla y León, todos los Equipos de Intervención en Emergencias, #ERBE y #ERIE de Albergue, han estado de prealerta con especial incidencia en Ávila, Burgos, Segovia y Soria. En Total 54 equipos ERBES con 585 voluntarios y voluntarias y 9 Equipos provinciales de ERIE de Albergue formados por un voluntariado de 307 personas.

A nivel nacional, distribución de kits de invierno para personas sin hogar, habilitación o apoyo en albergues, rescate de personas atrapadas por la nieve, alerta de los equipos de emergencia (ERIE y ERBE) o llamadas informativas con consejos frente al frío para personas vulnerables son algunas de las acciones que ha llevado a cabo la Organización Humanitaria, durante todo este fin de semana, ante la bajada de las temperaturas y las nevadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar