COPE

Consejos sobre ciberseguridad para unas vacaciones tranquilas

El director general de Globales Soluciones Informáticas, Alfonso Rincón, incide en algunos aspectos a tener en cuenta para no tener un disgusto este verano

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

En vacaciones nos relajarnos y desconectamos de nuestro día a día, pero no hay que olvidar que es la época del año en la que los ciberdelincuentes pueden aprovechar nuestra desconexión del mundanal ruido para 'ponerse las botas' a nuestra costa, pero cuidado con relajarse demasiado. Existen riesgos y problemas de ciberseguridad en vacaciones que hay que tener en cuenta para evitar disgustos. En tu ausencia, la seguridad de tu casa no es la única que debería preocuparte. Los dispositivos electrónicos son mucho más vulnerables y es mejor protegerte. Algo que pone en relieve el director general de Globales Soluciones Informáticas, Alfonso Rincón.

Un pequeño descuido a la hora de publicar más información de la cuenta en las redes sociales, la reserva de las vacaciones desde una web no oficial o la realización de transferencias bancarias estando conectados a redes wifi públicas son ejemplos de situaciones que se pueden dar en el periodo estival y que van asociadas a unos riesgos como el hackeo de móviles y el 'malware' que pueden afectar a nuestra seguridad (obtención de información personal, sustracción del dispositivo, utilización fraudulenta de los datos obtenidos, suplantación de identidad, etc.).

Del mismo modo que dedicamos un tiempo a hacer la maleta antes de irnos de viaje, también es importante que empleemos unos minutos para preparar los dispositivos que vamos a llevar, así como a tomar una serie de precauciones que nos garanticen unas vacaciones libres de sobresaltos y, por tanto, llevarse también la ciberseguridad de vacaciones.

  1. Cuando hagas tu reserva online de hoteles, coches vuelos o cualquier actividad, asegúrate que la web sea segura y fiable (https). Que sea una empresa de confianza y no tenga nada raro a la hora de realizar los pagos.

  2. Si no vas a desconectar del todo y te llevas el trabajo a las vacaciones, asegúrate que tus dispositivos estén bien custodiados, siempre codifica la información sensible, para que en caso de robo, no sea fácil el acceso a la misma.

  3. Evita conectarte a Wifi públicas de hoteles, cafeterías o zonas de ocio. Menos aún si vas a realizar algún tipo de compra o transacción por internet. Puede ser que existan puntos de acceso falsificados donde puedan robarte tus datos. Tampoco es recomendable utilizar dispositivos de uso compartido para acceder a tus cuentas. Si no hay mas remedio, lo mejor es que después borres el historial y la cache para no dejar rastro de tus movimientos.

  4. Espera a llegar a casa para publicar en redes sociales tus vacaciones. Cuanto menos se sepa en el mundo virtual sobre tu ubicación en tiempo real, mejor.

  5. Cuidado con los correos del Phishing. Podemos no haber tenido problemas con las reservas, pero cuidado en verano tendemos a bajar la guardia y puede ser que nos lleguen correos fraudulentos de los check-in que tenemos. Como siempre la medida de seguridad es fijarse bien en el email como esta escrito, si el remitente es coherente y que no tenga ningún tipo de ultimátum. En caso de duda llamar a la empresa con la que contratamos el servicio.

  6. Revisa tus cuentas bancarias con regularidad. Muy importante hacer un seguimiento de los movimientos de tus tarjetas. Si hay algún cargo extraño podrás poner remedio a tiempo. Activa las alertas de la actividad bancaria, por lo que cualquier transacción que se realice te sea notificada.

El aumento de ciberataques es actualmente una de las mayores preocupaciones tanto de gobiernos como empresas de todo el mundo, ya que afectan tanto a negocios locales como grandes compañías y particulares. Estos ataques cibernéticos aumentan de manera considerable en verano ya que los cibercriminales aprovechan las vacaciones tanto de empresas que no cuentan con los sistemas de seguridad adecuados como de personas que no destinan un tiempo a preparar los dispositivos que se llevarán de vacaciones. Los ciberdelincuentes aprovechan estas puertas abiertas para atacar los equipos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar