• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los arquitectos segovianos cuestionan la Comisión del PEAHIS

La entidad estima que la formación de este comité es de dudosa legalidad

Vista de la Catedral de Segovia en el casco histórico de la ciudad

Ana Mª CriadoSegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El Colegio de Arquitectos de Segovia estima que la formación de la Comisión de seguimiento del Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) es de dudosa legalidad. Indica que no es una comisión técnica, lo que puede generar retrasos en licencias e inseguridad jurídica.

El PEAHIS tardó tiempo en ver la luz. Más de 10 años de tramitación y no se aprobó hasta el año pasado. Ahora el Colegio de Arquitectos recurre la formación de la Comisión de seguimiento porque puede anular las ventajas del Plan. Es decir, con el establecimiento de este organismo, las intervenciones en edificios catalogados no solo deben cumplir el PEAHIS, sino también con la aprobación de la Comisión, que además emite un informe vinculante, cuando la ley solo habla de informes preceptivos.

La presidenta del Colegio, Susana Moreno, ha declarado en los micrófonos de COPE que "el dictamen se considera vinculante fuera de todo procedimiento administrativo regulado por ley, por lo que sería de dudosa legalidad esa vinculación". La entidad aclara que no se opone a la existencia de una Comisión de seguimiento, sino que reclama que esté formada por técnicos expertos en la materia y no por "jefes de servicio de confianza nombrados por libre designación", tal como se especifica desde el Colegio de Arquitectos.

El Grupo Municipal Ciudadanos pronto se ha hecho eco de esta situación y, por ello, solicita los nombres de las personas que integran el comité. La portavoz municipal de Ciudadanos, Noemí Otero, indica que las sospechas del Colegio "son fundadas, lo cual es mucho más preocupante todavía". De este modo, pide la lista de nombres y méritos de las personas que integran la Comisión. Otero critica que el Partido Socialista, regente en la ciudad, ponga trabas y lastres para el desarrollo de un plan que agiliza las edificaciones de las áreas históricas y está orientado a proteger el patrimonio de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE