• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El centro Juan Pablo II atiende una media de 40 menores al año

Los puntos asistenciales continúan la adaptación hacia el modelo de unidades de convivencia

La consejera de Familia e Igualidad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado el espacio

Centro Juan Pablo II

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El centro de menores Juan Pablo II, que la Diputación mantiene en la carretera de Riaza, atiene una media al año de 40 internos. Dispone de doce plazas concertadas en el centro de día y otras 30 en la residencia de acogida.

Un centro que sigue con la implantación del nuevo modelo que pasa de habitaciones individuales o dobles en pasillos, al estilo de un hotel, a las unidades de convivencia, referencias que integran a varios usuarios, con espacios comunes y dormitorios para más personas, de modo que el sentimiento se acerque más al de un hogar. Un modelo por el que apuesta la Junta de Castilla y León.

Y este viernes, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado ese centro Juan Pablo II, que regenta la Diputación. Su presidente, Miguel Ángel de Vicente ha hecho hincapié en ese avance de las unidades de convivencia.

La consejera, Isabel Blanco, ha coincidido en la idea de brindar a los menores un ambiente lo más parecido a un hogar, para garantizar su desarrollo. No obstante, también ha deseado que la estancia en estos centros sea lo más breve posible. Por eso ha llamado a la concienciación y solidaridad, para que aparezcan más familias de acogida. Para seguir en la adaptación a ese nuevo modelo de unidades de convivencia, el centro Juan Pablo II está inmerso en un proceso de reforma, como ha argumentado De Vicente.

Pero no solo los centros de menores están siendo objeto de la difusión de las unidades de convivencia. Alcanza también las residencias para personas mayores. De hecho, como ha confirmado la consejera, la Residencia Mixta mantiene cerradas dos de sus plantas por ese proceso de adaptación.

Una actualización que afecta a otros elementos de ese inmueble y también de la Residencia Asistida. No en vano, Isabel Blanco ha recordado que se trata de construcción de los años 70 y 80 y que por tanto, sus instalaciones deben ser actualizadas. Como los ascensores, por ejemplo.

En Castilla y León se atienden actualmente 118 menores extranjeros no acompañados, o MENAS. Cuatro de ellos está en el centro Juan Pablo II.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar