• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casi dos millones de euros para los municipios segovianos de menos de mil habitantes

La Diputación Provincial y la Consejería de Presidencia firman el convenio sobre el fondo extraordinario vinculado al Pacto para la Recuperación

Diputación

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha recibido en el Palacio Provincial al consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, quien acompañado por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, se ha acercado a Segovia para la firma del convenio entre ambas instituciones que permitirá a institución provincial la gestión, para los municipios de menos de mil habitantes, de parte del Fondo Extraordinario destinado a la provincia de Segovia.

El convenio firmado entre ambas instituciones supone un total de más de 1,9 millones de euros -a gestionar entre los 186 municipios de menos de mil habitantes de la provincia de Segovia- de los que Diputación y Junta de Castilla y León aportan cerca de 640.000 euros cada una para una cofinanciación de dos terceras partes y que se completará con la aportación de las entidades locales, que pondrán la parte restante por un valor mínimo de 640.000 euros.

Durante la rueda de prensa ofrecida tras la firma del acuerdo, Miguel Ángel de Vicente ha querido poner en valor el hecho de que estas ayudas, además de buscar la reactivación económica y social del mundo local, se encuentren también enmarcadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De Vicente mostraba así su agradecimiento por que “se estén acometiendo desde esa perspectiva, ya que durante la próxima década serán la hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde varias perspectivas" y añadía que "además de no dejar a nadie atrás, este Fondo Extraordinario tampoco deja a ningún lugar atrás”.

El presidente de la institución provincial, quien ha avanzado que las bases de la convocatoria de esta parte del Fondo Extraordinario gestionada desde la Diputación irán como asunto a aprobar a la primera la Junta de Gobierno del próximo mes de marzo y que tendrán como plazo de presentación de solicitudes el 30 de abril, mientras que su justificación se trasladará a octubre de 2022, ha apuntado también algunas de las inversiones que se podrán realizar a través de estos fondos. Vinculadas a los ODS anteriormente mencionados, éstas podrán estar relacionadas con la sustitución de tuberías de fibrocemento, obras de saneamiento y depuración de aguas, renovación del alumbrado público para una mejor eficiencia energética y un ahorro de consumo, supresión de barreras y mejora de la accesibilidad en edificios municipales o actuaciones puntuales relacionadas con el medioambiente. “A través de ellas, mejoraremos entre todos ese carácter de provincia y municipios sostenibles y entornos cercanos al ciudadano”, indicaba el presidente de la Diputación.

En su totalidad, este Fondo Extraordinario, tal y como ha explicado el consejero, supone para la provincia de Segovia “la movilización de más de 3,1 millones de euros, de los cuales más de 1,2 millones se destinan a los veintidós municipios segovianos de más de mil habitantes para solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia y que se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte de la Junta. Entre estos veintidós se incluye también la capital de la provincia, donde se movilizarán más de 250.000 euros.

El consejero ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla el convenio. Asimismo, ha destacado que de este total de fondos extra puestos en marcha por la Junta, Segovia se ha beneficiado de 5,1 millones de euros alcanzando a los 209 municipios y la Diputación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar