• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cardenal Carlos Amigo presenta el libro del jesuita segoviano Daniel Cuesta

La obra se titula 'Luces y sombras de la religiosidad popular' y el acto se va a desarrollar en Roma

Monseñor Carlos Amigo

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

El cardenal Carlos Amigo presentará este 24 de enero en Roma el libro 'Luces y sombras de la religiosidad popular' (Mensajero, sello del Grupo de Comunicación Loyola), del jesuita y cofrade Daniel Cuesta. La presentación tendrá lugar en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, en Roma, y en la misma participará el rector de la iglesia, monseñor José Jaime Brosel.

El libro aborda, desde el magisterio eclesial y de estudios recientes, el 'lugar teológico' que ocupa la piedad popular, y afronta las limitaciones de la religiosidad popular para cuidar sus potencialidades evangelizadoras y "ser Buena Noticia de Dios, desde la Iglesia, en la sociedad". El cardenal Amigo, autor del prólogo del nuevo libro del sello Mensajero, defiende la mística popular como la manera legítima de vivir la fe cristiana y precisa que, aunque aparentemente tenga la exclusividad de determinadas fechas señaladas como Semana Santa, Corpus Christi o fiestas patronales, también se muestra en: la veneración de los objetos religiosos, las jaculatorias o las imágenes. "Es como una memoria cristiana presente y viva, aunque resulte imperceptible", argumenta.

El autor de la obra, cofrade que ya ahondó en otro libro en el valor del arte y expresión popular de la Semana Santa para un creyente, profundiza ahora en lo que para el Papa Francisco es el "sistema inmunitario de la Iglesia". Además, analiza varios escritos del Pontífice y los gestos del magisterio del Papa Francisco, como la bendición el día de su elección o la Urbi et Orbi de la pandemia. Tal y como dice en 'Fratelli tutti', "lo verdaderamente popular --porque promueve el bien del pueblo-- es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas".

Daniel Cuesta Gómez (Segovia, 1987) es jesuita y cofrade. Desde su formación en Historia del Arte, Humanidades y Teología trabaja en pastoral juvenil y también ha publicado diferentes artículos y libros relacionados con el mundo de la pastoral, el arte y la Semana Santa, entre los que destaca 'La procesión va por dentro', publicado en esta misma colección en el año 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar