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El Ayuntamiento de Segovia considera "sano" crear polémica sobre la creación de tasas ligadas al turismo

La concejala Claudia de Santos reconoce que se estudian introducir el pago por los rodajes en espacios municipales y también por otros usos de edificios

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El Ayuntamiento de Segovia considera muy sano crear polémica en torno a la creación de tasas ligadas al turismo. La concejala Claudia de Santos ha confirmado que se estudia la posibilidad de implantar un pago por los rodajes que albergan los espacios municipales y también por otros usos de los edificios del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno nunca ha ocultado su aspiración encaminada a lograr que la Junta de Castilla y León implante una tasa turística, que pueda sumarse al precio de pernoctar en los establecimientos hosteleros y que después, según ese postulado municipal, pueda revertir de algún modo de nuevo en la ciudad, como vía para mantener el patrimonio monumental que atrae al turismo. Algo que, de momento, no parece haber convencido al Gobierno regional. De hecho, tras trasladarle la idea al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, éste ha querido trasladar la cuestión a la Consejería de Hacienda, que sería el departamento responsable de crear tasas.

Sin embargo, este martes, la concejala de Turismo ha apuntado esa novedad, consistente en reconocer que en el Consistorio estudian la posibilidad de alumbrar dos nuevas tasas. Es más, Claudia de Santos ha recalcado que “no le asusta” imponer un pago a los rodajes que emplean espacios municipales, siempre que se haga “con cuidado” y de modo que no se “desincentive” la demanda.

En 2019, la antigua Cárcel ha continuado siendo una de las localizaciones más demandadas. La Real Casa de Moneda, calles del centro histórico, la Plaza Mayor o la iglesia de san Juan de los Caballeros también han sido lugares elegidos por las cámaras. En total se realizaban 57 rodajes, que han generado en la ciudad unos 100.000 euros de ingresos, en diferentes sectores de la economía local. Destacan por número las series de televisión. También se han rodado largometrajes, anuncios publicitarios de diferentes marcas y productos, documentales y programas de divulgación y entretenimiento.

Por otro lado, el año pasado las ventas de la Central de Reservas alcanzaron los 619.077 euros, cifra un 1,53% superior a la de 2018. El producto más demandado fueron las visitas guiadas tanto bajo demanda para grupos privados (407) como en su versión 'programadas para visitantes' individuales. En este caso, 19.786 (un 6,17% más que en 2018) participaron el Conoce Segovia y dentro de esta programación la más demandada de nuevo, con 15.686 participantes era la visita denominada Patrimonio de la Humanidad. Además, en 2019 se vendieron 22.659 entradas de toda clase de acontecimientos destacando algunos tan importantes como Titirimundi, Muces o el encuentro Mujeres que transforman el mundo.

Mientras, la oficina de congresos de Segovia colaboraba en 2019 en la celebración de 110 eventos en la capital, lo que suponía la llegada a la ciudad de 12.820 delegados, el 81% españoles. De ellos, 32 congresos (eventos de vocación pública con una duración mínima de 2 días y una pernoctación) con 4.570 delegados; 33 convenciones (eventos de vocación privada con la misma duración mínima) con 4.290 personas; 9 jornadas (duración mínima 6 horas y no exige pernoctación) con 680 delegados; y 31 incentivos corporativos con 3280 participantes. Los tres principales sectores de actividad son el médico-sanitario, el económico-comercial y el educativo-universitario.

Los meses de mayor afluencia son de marzo a junio (39%) y de septiembre a noviembre (38%). En cuanto al número de participantes, las reuniones de 50 a 150 personas continúan siendo las más habituales (69,5%) y la duración media es de 2,45 días. Por último, según el informe de Spain Convention Bureau el gasto medio por día y delegado es de 103 euros, por lo que traducido a Segovia este tipo de turismo representó en 2019 alrededor de 2.650.000 euros.

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