• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumento de presupuesto y nuevos elementos en la iluminación navideña de Segovia para este año

El árbol cónico a los pies del Acueducto alcanza los 24 metros de altura, en la Plaza Mayor se instala una caja LED y la partida destinada llega a los 80.000 euros

El encendido oficial se prevé para el viernes 3 de diciembre, en el arranque del puente de la Constitución y la Inmaculada

ctv-k62-iluminacin

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:44

Se acerca el periodo navideño. Y se espera que este año, las circunstancias sean muy distintas a las de 2020, aunque también es previsible que no sea exactamente como en 2019 o los años previos a la pandemia. En cualquier caso, hablar de las fiestas navideñas es invocar al espíritu familiar, a las reuniones. También a un espíritu solidario, con los menos favorecidos. Y, desde luego, es una época que remite a una decoración específica. Y también a una iluminación. Como la que adorna las distintas ciudades. En el caso de Segovia, se prevé que el encendido de la ornamentación luminosa de este año se produzca el viernes 3 de diciembre, justo en el arranque del puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Y además, llegará con novedades.

Como ya anunciase la alcaldesa de la capital segoviana, Clara Luquero, 2021 supone un aumento del presupuesto que el Ayuntamiento de Segovia destina a este apartado, hasta alcanzar los 80.000 euros. Pese a eso, la empresa adjudicataria de la iluminación navideña es la misma de los últimos años, radicada en Peñaranda de Bracamonte. La explicación de la regidora tampoco es nueva y remite a que el presupuesto ofertado no atrae a las grandes empresas del sector, ubicadas, gran parte de ellas, en lugares como Puente Genil.

Clara Luquero, alcaldesa de Segovia

Clara Luquero, alcaldesa de Segovia

La regidora se refiere a aspectos de la actualidad municipal: datos turísticos del puente de El Pilar, iluminación navideña y proyectos ligados a los remanentes

Pese a todo, el aumento presupuestario de este año va a permitir la presencia de una gran caja con iluminación LED en la Plaza Mayor y un árbol de Navidad cónico en la plaza de la Artillería, con que doblará en altura al de años anteriores, alcanzando los 24 metros, gracias a su estrella superior. Elementos que se unen a los arcos de luz de las calles principales y comerciales de la ciudad y a la ornamentación de otros puntos, como la fachada del Teatro Cervantes, el pirulí de Nueva Segovia o los árboles de la Plaza Mayor.

Iluminación navideña

Iluminación navideña



La instalación de todo ello ha comenzado ya hace unos días. De hecho, el árbol cónico de la plaza de la Artillería lleva una semana dispuesto y, en las últimas jornadas se ha podido comprobar el avance de la ubicación de la caja de iluminación LED en la elipse de la capital, en un punto a mitad de camino entre la Casa Consistorial y la Catedral. El paso de aumentar el presupuesto y la decoración luminosa de Navidad se da en una coyuntura en la que el precio de la electricidad sigue en máximos históricos. Teniendo en cuenta que el coste del consumo eléctrico corre a cargo del Ayuntamiento, ¿qué supondrá esta situación para las arcas municipales? Nada, según la alcaldesa, que ha explicado que contratación se realiza estableciendo un tope. En ese sentido, "da igual" que el encendido se prolongue "una hora más o menos" o se haga en un día o en otro.

La novedad del mercadillo

Otra de las novedades para este año llega a través del Ayuntamiento de la capital segoviana y la Empresa Municipal de Turismo. Significará la organización de un mercado navideño con el propósito de impulsar la reactivación económica del municipio, y en particular, la de su tejido turístico que tan duramente ha resultado castigado por la situación derivada del COVID-19. La Empresa Municipal de Turismo desarrolló un Plan de Reactivación del Turismo en Segovia con varias medidas dirigidas a promocionar Segovia como destino turístico de referencia. El turismo es un sector de gran importancia por su capacidad dinamizadora y generadora de actividad y empleo, que contribuye al desarrollo social, cultural y económico de los territorios y lugares.

Es en este contexto en el que se enmarca el “Mercado Navideño de Segovia 2021/2022”. Además, con esta iniciativa se pretende sumar un atractivo para los propios vecinos y visitantes, que a su vez contribuya al incremento de la estancia y gasto medio turístico. El Mercadillo Navideño se ubicará en la Plaza Mayor y se extenderá desde el 9 de diciembre hasta la finalización de las vacaciones. Podrá tener hasta 16 casetas independientes de 2,50 metros de ancho por 2,40 metros de fondo. Una de las casetas se reservará como punto de información y la atenderá personal de Turismo de Segovia.

En el mercadillo se podrán adquirir productos navideños tradicionales como: flores de pascua, árboles navideños, artesanía textil, (mantas, colchas, bufandas, jerséis, etc.), artesanía, cosmética natural, decoración, antigüedades y productos vintage, souvenirs, velas y perfumes, jabones, productos de cotillón y demás atrezo navideño, figuritas de Belén, juguetes de madera, libros, alimentos Gourmet productos delicatesen, gastronomía de navidad etc. Estos productos serán elegidos teniendo en cuenta criterios de calidad, innovación y diseño.

En las bases reguladoras se han excluido los artículos lúdicos infantiles de fabricación industrial, productos alimenticios de fabricación industrial o aquellos que tengan que elaborarse en la propia caseta (a excepción de castañas o chocolate), así como mercancías que puedan considerarse baratijas, entre otros productos. Se trata del primer mercadillo navideño de promoción municipal, para el que el Ayuntamiento ha abierto un periodo de licitación cuya presentación de solicitudes que va del 8 al 12 de noviembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-2es-1





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar