• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arranca en Segovia la vacunación a grandes dependientes

La semana que viene comenzará la administración de dosis a mayores de 80 años y también se abordará a domicilio la de dependientes que no se pueden desplazar

Vacuna

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El pabellón Pedro Delgado ha empezado a acoger la administración de dosis de vacuna contra el coronavirus. La jornada de hoy ha estado centrada en grandes dependientes. Entre ese colectivo de grandes dependientes se contabilizan algo más de 1.300 personas en toda la provincia de Segovia. Solo en las zonas básicas de salud de la capital, más de 450. La previsión era que, prácticamente la mitad, quedasen hoy vacunadas en el Pedro Delgado y también en doce centros de salud de la provincia. Muchos de ellos son personas de edad avanzada. Pero entre las personas que han acudido hoy al pabellón, no todas son mayores. También hay jóvenes que tienen la dependencia reconocida.

Para los que no pueden desplazarse, la semana que viene comenzará la vacunación a domicilio, en un proceso que discurrirá más lento. Aunque el objetivo es que se complete en este mes de febrero. También la semana que viene se confía en empezar a citar a los mayores de 80 años para su vacunación.

Audio

La responsable de Enfermería de Atención Primaria, María Rodríguez Herrera, ha afirmado que en el grupo 1 (residentes y trabajadores de los centros asistenciales) están vacunados "prácticamente todos" en Segovia. Del grupo 2 (profesionales sanitarios del hospital y de Atención Primaria), la administración de dosis roza el 90%, según ella. En el grupo 3 (profesionales sanitarios de segunda línea y sociosanitarios) se acomete actualmente, junto a colectivos como la medicina forense, farmacias, clínicas privadas, odontólogos, podólogos o clínicas veterinarias, entre otros. Algo que se simultanea con la vacunación de grandes dependientes. La próxima semana se prevé empezar a llamar a los mayores de 80 años. Los cuidadores domiciliarios de dependientes aún tendrán que esperar.

Audio

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha afirmado que la situación epidemiológica evoluciona favorablemente en Segovia. El índice reproductivo básico del coronavirus se sitúa actualmente en el 0'69. En las últimas 24 horas se han confirmado 15 positivos, frente a los más de 300 que se produjeron solo el día 15 de enero. La tasa de trazabilidad está en el 88% y la incidencia acumulada a 14 días es de 548 casos por cada cien mil habitantes (frente a los 2.200 de hace tres semanas) y de 185 en los últimos siete días (frente a los 1.200 de hace menos de un mes).Mazarías se ha referido también a la situación en el Hospital General. Este miércoles se mantenían 40 ingresados con Covid-19 en la cuarta planta del Complejo Asistencial. Eran 142 el 1 de febrero. La estadística de la UCI se mantiene "estable", según el delegado, aunque "cuesta aminorar" esa ocupación.

Precisamente, el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, ha confirmado que este lunes ya ha quedado libre de pacientes con Covid-19 el gimnasio de rehabilitación del Hospital General, que tenía que haber sido usado de nuevo en esta tercera ola. Además de la cuarta planta del centro, un ala de la tercera se usa con habitaciones individuales para los pacientes que deben guardar cuarentena. En la mañana de este miércoles, la UCI contaba con 15 pacientes con Covid-19 y otros cinco sin esta patología. Estos últimos ocupan camas del área de reanimación, por lo que la actividad quirúrgica sigue sin poder funcionar al completo. Así, solo funcionan tres quirófanos y el de guardia, como ha apuntado Elízaga.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar