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Alimentos de Segovia, mucho más que lechazo y cochinillo

Noemí Otero, ha hablado en los micrófonos de COPE Segovia, sobre la Agenda Rural Sostenible y sobre la marca de la Diputación Alimentos de Segovia

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Mª Elena Pérez

Mª Elena Pérez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:37

Alimentos de Segovia, es la marca adscrita a la Diputación de Segovia. El objetivo de esta iniciativa es difundir y trasladar a la gente la riqueza de los productos agroalimentarios y los valores de la marca a través de distintos socios. Se trata de una apuesta por el comercio de cercanía y por el producto procedente de Segovia.

Alimentos de Segovia, se encuentra dentro de la Marca de Garantía o Colectiva, un producto agroalimentario, cuya composición, origen y/o proceso productivo se encuentran regulados en un reglamento de uso, de aplicación voluntaria por parte de los operadores, cuyo nombre y logotipo sirven para diferenciar y proteger el producto en el mercado. Deben tener, previo a su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, un informe favorable al reglamento de uso emitido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACL).

Una marca que transmita los valores de los productos de la provincia

Como ha explicado la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, con este proyecto y con la campaña "Resurge", con la que se están viendo muchos frutos, se pretende mostrar al mundo la variedad que hay de productos segovianos, que van mucho más allá del cochinillo y el lechazo como son por ejemplo el ajo de Vallelado, el judión de la Granja, el garbanzo de Valseca o el tomate de Martín Muñóz de las Posadas. Muchos de estos productos son Denominación de Origen (DOP), de Indicación Geográfica Protegida (IGP) o de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), como se puede ver en el mapa por provincias de Castilla y León de ITACL.

En esta nueva campaña se ha realizado una renovación integral de la marca, con una imagen nueva que transmitiese los valores intrínsecos a los productos de la provincia de Segovia que son naturales, artesanos y que todo esto les hace ser auténticos. No solo se hizo una renovación de la marca respecto a los valores, sino también de la web y de las campaña de comunicación y publicidad, es decir, un cambio normativo. El resultado de este cambio ha sido muy positivo, ya que han conseguido aumentar el número de socios y que los propios segovianos conozcan la marca y todos los productos que tienen la provincia.

La campaña de este año de Alimentos de Segovia tiene su objetivo en acercar a la gente el consumo de productos únicos y ampliar las formas de comercialización para todos los productos de la marca.

Segovia es la primera provincia de España con una hoja de ruta de estas características

La Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia es un documento pionero, que refleja la proactividad de esta provincia a la hora de adaptar las directrices de la ONU con su Agenda 2030, la Unión Europea y la propia Agenda Urbana Española a las necesidades del entorno rural.

Se trata de un texto que recoge las líneas maestras de actuación para los próximos años en materia de sostenibilidad, digitalización y transformación de la provincia de Segovia. Es un texto abierto a modificaciones en función del rumbo que tomen las políticas palanca de las distintas administraciones a todos los niveles.

Era una necesidad adaptar un documento de ámbito urbano al espacio rural y ponerlo en marcha con políticas radicadas en el territorio. Se ha adaptado la Agenda Urbana Española, adaptándola de este modo a las circunstancias y la idiosincrasia del entorno rural, para poder desarrollar este entorno y sacarle el máximo rendimiento.

Del mismo modo, es una muestra de la proactividad de la Diputación para desarrollar el ámbito rural de la provincia. Con este documento Segovia se posiciona como la primera provincia de España que cuenta con una hoja de ruta de estas características.

Convertir los retos y problemas del entorno rural en oportunidades, futuro y desarrollo

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La Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son dos marcos estratégicos estrechamente relacionados. El trabajo desarrollado ha sido vincular estos dos planos: internacional y español, con la planificación provincial a través de un diagnóstico profundo del territorio valorando sus carencias, necesidades y oportunidades de futuro. Este trabajo se ha abordado desde la transversalidad a todos los niveles: en primer lugar, haciendo parte activa a todas las áreas de la Diputación y del mismo modo con un contacto estrecho con todos los ayuntamientos, así como los agentes sociales y económicos que se asientan en la provincia.

Este es un documento por y para todos los vecinos. Se trata de algo de todos los segovianos, el cambio lo ha de generar la sociedad. Es una herramienta para fraguar esa transformación tan necesaria hacia la sostenibilidad y la digitalización. El principal objetivo de esta hoja de ruta, basada en un potente diagnóstico que detalla dónde está Segovia, a dónde se quiere llegar y cómo se va a lograr, es convertir los retos y problemas del entorno rural y en decadencia demográfica en oportunidades, futuro y desarrollo para la provincia.

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