• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La alcaldesa de Segovia valora un puente de octubre en el que la ciudad aparece "petada"

Clara Luquero afirma que los datos superan incluso los de 2019 con prácticamente un lleno tanto el sábado como el domingo

La regidora se ha referido también al coste de la iluminación navideña, con el precio actual de la electricidad, y a los proyectos ligados a los remanentes

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

La alcaldesa Segovia ha valorado la llegada de visitantes que ha significado este puente del 12 de octubre. Se trata prácticamente del primer periodo festivo en el que apenas hay restricciones en vigor ligadas a la pandemia, lo que ha favorecido la movilidad. Todo ello unido a la amable meteorología y a lo extendido del puente. Eso ha hecho que, tanto el sábado como el domingo, la ocupación en la ciudad haya rozado el 100%, como ha afirmado en los micrófonos de COPE Clara Luquero, que ha agregado que se trata de baremos mejores incluso que los de 2019, cuando se produjo el último puente de octubre en condiciones normales.

El Centro de Recepción de Visitantes ha registrado, en los últimos dos días, el paso de unas 2.000 personas por jornada, mientras que en 2019 fueron entre 1.300 y 1.600 diarias, según los datos municipales. La Policía Local ha cortado el paso al Casco Histórico cuando la zona quedó totalmente saturada, según los argumentos de Luquero, que se ha referido a un fin de semana en el que la ciudad ha estado "petada", en términos coloquiales.

Iluminación navideña

Por otro lado, la alcaldesa confirmaba hace días el aumento, tanto en el presupuesto destinado como en los elementos a instalar, que va a vivir este año la iluminación navideña. Habrá una gran caja con iluminación LED en la Plaza Mayor y un árbol de Navidad cónico en la plaza de la Artillería, con que doblará en altura al de años anteriores. Un paso que se da cuando el precio de la electricidad sigue en máximos históricos. Teniendo en cuenta que el coste del consumo eléctrico corre a cargo del Ayuntamiento, ¿qué supondrá esta situación para las arcas municipales? Nada, según la alcaldesa, que ha explicado que contratación se realiza estableciendo un tope. En ese sentido, "da igual" que el encendido se prolongue "una hora más o menos" o se haga en un día o en otro.

Proyectos ligados a remanentes

Precisamente, mirando a final de año, y contando con que ya se ha iniciado el último trimestre del año, se piensa en los proyectos ligados a los remanentes, que inicialmente deben estar concluidos antes de que finalice 2021. Desde el equipo de gobierno se ha manifestado hace meses la confianza en cuanto a una modificación de la regla de gasto que permita continuar con los proyectos aunque empiece 2022. Un movimiento que se preveía para octubre. ¿Se sabe algo de ello? Según la alcadesa, sí, y el Gobierno lo incluye en su propuesta de Presupuestos Generales del Estado, a falta de que sea aprobada.

En ese sentido, Luquero ha restado importancia a la situación de muchas de esas obras, reiterando que lo importante es acometer los proyectos. Igualmente, una vez más ha recordado la situación en torno a los suministros y la dificultad de que muchos de ellos lleguen actualmente. Según la alcaldesa, el nuevo Plan de Asfaltado ya está en fase de licitación y se ejecutará en el mes de noviembre. La construcción del carril-bici empezará en unos 15 días y la próxima semana se recibirán ya los cristales para el ascensor de San José.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar