• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El alcalde más longevo de España pierde su bastón tras el 26-M

El PSOE vence en Castillejo de Mesleón y arrebata la Alcaldía al octogenario Ricardo Díez, que ha gobernado seis décadas

Ricardo Díez

COPESegovia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:35

El Partido Popular (PP) ha perdido la Alcaldía del municipio segoviano de Castillejo de Mesleón. Hasta aquí, un resultado más tras el 26M. Sin embargo, significa que el que ha sido el alcalde más longevo de España, Ricardo Díez, pierda el bastón de mando que ha ostentando a lo largo de las últimas seis décadas.

En esa localidad del nordeste segoviano se rozaba el 90% de participación, con 79 votos emitidos. de ellos, 31 apoyaban la lista del PSOE, que ha conseguido cuatro de los cinco concejales que integrarán la Corporación. El quinto edil ha correspondido al PP, con 18 votos. Por detrás, y sin representación, aparecen Ciudadanos y Centrados, con trece y doce apoyos, respectivamente. Además, contabilizaba un voto en blanco y otro nulo.

Un balance que supone que Díez vaya a dejar de ocupar un sillón que ha sido suyo en tiempos de la dictadura franquista y, tras la llegada de la democracia, coincidiendo con los gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y, desde el año pasado y hasta las elecciones del 26M, también con Pedro Sánchez.

Ricardo Díez recibía el año pasado el título de Hijo Predilecto, concedido por la Diputación de Segovia con motivo de la celebración del Día de la Provincia.

En el cómputo de la provincia segoviana, el PP ha ganado las elecciones en 132 de los 208 municipios de la provincia. un bagaje que ha incluido, además, la consecución de 130 mayorías absolutas. Por su parte, el PSOE se ha impuesto en 64 localides, lo que parece que le abrirá la puerta a gobernar en 17 ayuntamientos más que en 2015.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar