COPE

Se activan los dispositivos de vialidad invernal ante el aviso del primer episodio de la temporada en Segovia

El riesgo mayor se extenderá hasta el miércoles y no se esperan grandes acumulaciones de nieve

La siniestralidad vial dejó once víctimas mortales en la provincia en 2020 y acumula siete en lo que va de 2021

ctv-zda-20201202-vialidad-invernal-2019

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas. En la sierra, desde las 13:00 horas de este lunes. Y en el resto de la provincia, desde las 16:00 horas. Podría nevar por encima de los 800 metros y alcanzarse espesores de 15 y 4 centímetros, respectivamente. El jefe de Predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Jesús Gordaliza, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE en Castilla y León, y ha comentado que el frío y el viento se va a mantener hasta el domingo.

Gordaliza ha detallado que, más allá de los ámbitos montañosos, puede verse esta semana algún copo de nieve o precipitaciones de aguanieve en zonas de la meseta, aunque no causarán problemas, según ha asegurado. No es consecuencia más que de la cercanía del invierno, ha agregado.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha incidido en que, no se esperan grandes concentraciones de nieve y que la alerta principal será en las próximas 48 horas. El operativo de prevención lleva trabajando desde la noche del domingo, como ha afirmado. Precisamente, el plan de vialidad invernal ha sido el objeto de una reunión de coordinación mantenida en la Subdelegación del Gobierno, donde también se ha llevado a cabo un homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico. Once personas perdieron la vida el año pasado en vías segovianas (siete de ellas superaban los 55 años de edad) y en lo que va de 2021 hay que lamentar ya seis fallecimientos por este motivo.

ctv-p4s-20210104-nevadas-en-carreteras-provinciales-6



Tanto la subdelegada acomo el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, han remarcado la importancia de cumplir las normas viales, de utilizar los dispositivos de seguridad. Han recordado el peligro de usar dispositivos móviles al volante y han hecho hincapié en el exceso de velocidad. Pastor ha recordado que la provincia duplica la media de denuncias por ese motivo, por lo que ha mostrado su preocupación.

En cuanto a la proliferación de los patinetes eléctricos, el jefe provincial de Tráfico puntualiza que todos los dispotivos de ese tipo que superen los 25 kilómetros por hora o una potencia establecida deben considerarse como ciclomotores y no como vehículos de movilidad personal. Son una nueva realidad, pero quizá las características de Segovia en cuanto a orografía y pavimento hagan que no tengan tanta presencia como en otros lugares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE