• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 300 voluntarios en menos de un día para limpiar la sierra tras el incendio de La Granja

Protección Civil lanzaba un llamamiento para canalizar la colaboración de la gente y la respuesta ha sido bastante positiva

Miembro de Protección Civil ayudado por voluntarios

CopeSegovia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:34

Ayer, 7 de agosto, por la tarde, desde el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y Protección Civil se lanzaba un llamamiento para conseguir la presencia de voluntarios y organizar cuadrillas que recojan el material dejado por las brigadas de extinción durante sus trabajos, además de realizar otros trabajos de limpieza. El coordinador de la agrupación Protección Civil La Granja-Valsaín, Javier Verdasco, detallaba en los micrófonos de Cope que más de 300 personas de diferentes lugares se han ofrecido a ayudar, entre los que destacan habitantes de Madrid, Villaba y Segovia, a parte de los vecinos de La Granja y Valsaín.

Verdasco explicaba que estas labores de limpieza aún no han comenzado, y tampoco empezarán hasta que la Junta de Castilla y León les dé permiso para ello. Además comentaba que el número de voluntarios es muy elevado y que tienen en cuenta que no son expertos en este ámbito. Por lo tanto, comentaba que se realizarán diferentes turnos, en los que se trabajará un máximo de 4 horas por cuadrilla, siempre acompañados por un especialista, empezando por la zona de Fuente Infante hacia abajo. 

Por otro lado, el coordinador pedía a la gente que actúe responsablemente y que este llamamiento sirva para actuar de manera coordinada. Asimismo, criticaba actos irresponsables como pasear por la zona afectada en chanclas o bermudas y detallaba que Protección Civil proporcionará a los voluntarios el equipo necesario para realizar esta actividad, evitando poner en riesgo la integridad física de los voluntarios.

Además, Verdasco admitía que se está recopilando utillaje para las zonas que haya que rastrillar o escarbar y materiales de limpieza como bolsones que se depositarán a la orilla de los caminos para que los vehículos los recojan y, a parte de eso, guantes y mascarillas para todos los voluntarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE