• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

26M a las 18h: la coincidencia de urnas eleva la participación de las Europeas casi un 20% en Segovia

Elecciones

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

La participación en las elecciones europeas se han incrementado un 18'5% en la provincia respecto a las celebradas en el año 2014. No cabe duda de que la coincidencia con las municipales y autonómicas han beneficiado al aumento de papeletas, en este caso azul claro, depositadas en las urnas.

Cabe recordar que la votación de europarlamentarios se produce cada lustro, por lo que una coincidencia como la que ha aparecido en este domingo no se daba desde el año 1999. Según los datos del Ministerio del Interior, a las seis de la tarde de este 26-M, un 56'83% de quienes podían votar en la provincia para ese Parlamento Europeo lo ha hecho, frente al 38'99% que se registraba a esa misma hora hace cinco años.

El incremento de participación que se observa en Segovia es tres puntos porcentuales más alto que el del panorama nacional. De hecho, se da la circunstancia de que la participación avanzada a las dos de la tarde de este domingo ya era superior a la que se daba cuatro horas después en 2014.

En cuanto a las municipales, a las seis había participado un 57'99% del censo electoral segoviano, lo que constituye un 0'92% de incremento respecto a los comicios de 2015. Es decir, técnicamente el mismo volumen de ciudadanos han votado. Se ha mitigado así el incremento participativo que se había contabilizado, según los datos ministeriales, a las dos de la tarde, y que rondaba el 1'5%.

Es un seguimiento bastante superior al del global nacional, que se situaba a las seis de la tarde en el 50'06% de participación, lo que vuelve a colocar a Segovia como una de las provincias en las que más se vota. En ese conjunto español, la participación es similar a las de 2015, solo un 0'27% de incremento en el avance de las seis de la tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2