• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una conferencia en la Catedral para valorar el arte del tapiz

Está disponible en el canal oficial de Youtube de la Catedral de Segovia

Este acto se enmarca dentro del ciclo de actividades sobre los tapices organizado por el Cabildo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:58

La Sala Capitular fue el escenario este jueves 27 de mayo de la segunda actividad dentro del ciclo organizado por el Cabildo de la Catedral de Segovia sobre los tapices. Bajo el título “Valoración y fortuna histórica de los tapices. Ente el arte y artesanía” el catedrático en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Zalama, fue el encargado de introducir a los asistentes en esta técnica artística, representada a través de cuatro series de tapices expuestas en diferentes partes del templo.

El acto comenzó con una mención especial por parte de Miguel Ángel a la conservación que la Catedral ha llevado a cabo en su colección de paños, además de mencionar el trabajo realizado con la apertura de la Sala de Pintura Bajo Claustro como un espacio abierto al arte pictórico.


Evolución histórica

El conjunto de la presentación tuvo un hilo conductor basado en el papel del arte del tapiz a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, tomando como punto de referencia a España. Esta evolución sobre la producción de paños y su valoración artística en la sociedad experimentó un comportamiento desigual según los siglos, con los monarcas como principales promotores de su producción.

Tras la introducción, Miguel Ángel Zalama, comenzó la explicación cronológica sobre la historia del tapiz en España mencionando un tiempo clave, la Baja Edad Media, sobre todo durante el siglo XV. En este periodo Juan II de Castilla, más tarde su hijo Enrique IV e Isabel La Católica, años después, fomentaron el desarrollo del arte del tapiz.

Carlos V al llegar al reinado, como señaló Zalama, aumentó la producción de tapices, además de heredar el tesoro materno, entre ellos los seis tapices que forman la rica colección “Los Paños de Oro” pertenecientes a Juana I de Castilla.

Tuvo especial importancia en la preservación y proliferación de tapices la decisión de Felipe II, que vinculó los paños a la corona imposibilitando que se pudieran enajenar. Una decisión que a juicio de Miguel Ángel ha hecho posible que la colección actual de tapices de Patrimonio Nacional sea la más numerosa del mundo.


Cambio de tendencia en la valoración de los tapices

El tapiz tuvo una enorme importancia entre las artes visuales, reflejada en que muchos pintores trabajaron en la realización de cartones para tapices, entre ellos Goya o Rubens. Y es que hasta llegar a ver un paño acabado había que pasar varias fases: la de realizar un modelo, convertirlo al cartón y, finalmente, trasladarlo al tejido.

Llegado el siglo XVIII, como apuntó el catedrático, los tapices fueron devaluados, desbancados por otras técnicas, sobre todo por la pintura. Esta pérdida de valor, especialmente en la alta sociedad, provocó que muchos desaparecieran, otros quedaran relegados, guardados o vendidos por un precio mucho más bajo de su valor a magnates extranjeros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya en la siglo XX el tapiz volvió a ser tenido en cuenta, exponiéndose en museos, palacios o espacios religiosos como la Catedral de Segovia que sigue conservando la colección de tapices como parte importante de su patrimonio.

Al finalizar el acto, Miguel Ángel Zalama quiso agradecer al Cabildo la invitación a impartir esta conferencia y resaltó la importancia de estas actividades para animar a descubrir este arte y conservarlo.

La conferencia completa está disponible en el canal oficial de YouTube de la Catedral https://www.youtube.com/watch?v=MoGL-TVJMiY


Jueves 3 de junio a las 17:30

La última de las actividades programadas en torno a los tapices de la Catedral se celebrará el jueves 3 de junio a las 17:30 con el mismo escenario de la Sala Capitular. En esta ocasión, el formato del acto tendrá un carácter innovador al tratarse de una clase presencial bajo el título “Los tapices de la reina Zenobia: sentido y significación”. La encargada será Cristina Hernández Castello, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y guía de la Catedral durante 2018.

Una clase con un análisis profundo de esta serie de tapices sobre la reina Zenobia de Palmira ubicada en la Sala Capitular que ha sido investigada por Cristina a través de un estudio, presentado recientemente en el Comité Español de Historia del Arte. Entrada libre hasta completar aforo.

Esta clase presencial se subirá igualmente al canal oficial de YouTube de la Catedral como material audiovisual disponible para consulta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar