• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primera piedra de la última catedral gótica española

Las obras se prolongarían desde 1525 hasta bien entrado el siglo XVII

Juan Gil de Hontañón fue el encargado de realizar las trazas del templo

ctv-tzc-20180311 catedral-plaza-mayor kam3286

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:00

El 8 de junio se cumple el 496 Aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Segovia. Esta primera piedra fue un gran acontecimiento ya que se empezaba a construir una nueva catedral para Segovia tras años de debate en la ciudad, la última en estilo gótico construida en España, conocida como la Dama de las Catedrales.

Para llegar hasta el comienzo de las obras del nuevo templo, seña y orgullo de los fieles segovianos, se debe mencionar un acontecimiento histórico que cambió la historia, no solo de la catedral segoviana, sino también de Castilla y del conjunto de la corona española.


Guerra de las Comunidades

En 1520 una amplia parte de la sociedad castellana se rebeló contra el nuevo rey Carlos I y sus ejércitos tras el descontento provocado en torno a su gestión y exigencias. Comienza la Guerra de las Comunidades en la cual el movimiento comunero se extendió por muchas ciudades de Castilla.

Segovia fue epicentro de una dura batalla que tuvo como escenario principal la catedral vieja, ubicada frente al Alcázar. Según los investigadores, en el templo se atrincheraron las tropas realistas desde junio de 1520 hasta poco después del fin de la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521, fecha en torno a la que este año se celebra el V Centenario de la revuelta comunera.

La Guerra de las Comunidades finalizó con la victoria de Carlos I y con una catedral muy dañada tras la contienda. En ese momento se relanzó el debate iniciado durante el reinado de Enrique IV de Castilla sobre la necesidad de alejar el templo de la fortaleza por motivos políticos y religiosos.

Victorioso, Carlos I ordena en 1523 levantar una nueva reflejo de la importancia política y económica de Segovia en la época que se ubicaría en el punto más alto de la ciudad, junto a la Plaza Mayor. Una vez consensuado entre la Iglesia y el poder civil el que sería el mayor proyecto arquitectónico en Segovia de la época moderna, las obras fueron confiadas por el Cabildo al arquitecto, Juan Gil de Hontañón, que diseñó las trazas de la Catedral con la firma del contrato como maestro de obras el 7 de mayo de 1524.

Juan Gil de Hontañón, arquitecto de la Catedral

Gil de Hontañón contaba con una larga trayectoria y un papel importante en la arquitectura española tardogótica del primer tercio del siglo XVI. Además, Hontañón era un viejo conocido en Segovia y su Cabildo ya que había trabajado en la cabecera de la antigua catedral y proyectado en 1509 la librería del templo, postulándose desde un primer momento como candidato firme para la fábrica.

Finalmente, las obras comenzaron por la Portada del Perdón, justo a los pies del templo, cuando lo normal era hacerlo por la cabecera. Se decidió de esta forma con el objetivo de seguir aprovechando para el oficio religioso la iglesia del convento de Santa Clara que se levantaba en la actual cabecera.

Primera piedra 08/06/1525

Ese jueves 8 de junio de 1525 se celebraba Pentecostés y tras una misa mayor en la iglesia de Santa Clara, el obispo Diego de Rivera bendijo la piedra fundamental. A continuación, la procesión presidida por el prelado junto con el Cabildo llevó la piedra hasta la Portada del Perdón en un ambiente de gran devoción del pueblo, según cuentan las crónicas. Debajo de la piedra se depositó una gran medalla de plata con las armas del emperador Carlos I y del obispo y, asentada la piedra, el prelado bendijo todas las zanjas que ya se habían realizado.

La colocación de la primera piedra supuso un acto de reconciliación: la de Carlos I con la ciudad. Segovia fue una de las poblaciones importantes que defendió con mayor fervor la causa comunera y que se había enfrentado al Emperador y representantes.

Otro significado de ese 8 de junio: la primera piedra supuso un proyecto de fe y de ciudad siendo una de las principales preocupaciones de las diferentes instituciones de Segovia hasta su consagración en 1768.

En el 2025 se celebrará el V Centenario de la Catedral, última gótica construida en España. Un templo católico vivo abierto al mundo al arte y la cultura.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar