• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Palmira en la Catedral de Segovia

En la Sala capitular de la Catedral de Segovia se exponen tapices que narran la vida de la Reina Zenobia de Palmira y Aureliano

Ante el ciclo de conferencias sobre los tapices de la Catedral de Segovia que se inicia este jueves 20 de mayo hasta el 3 de junio, merece la pena destacar una serie que encandila al visitante y a profesionales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:36

Los doce tapices de la serie sobre la Reina de Palmira llevan adornando, desde al menos el año 1684, los muros de la Catedral de Segovia. Encargados por el comerciante Franco Méndez de Castro al maestro tapicero belga Geeraert Peemans, estos tapices fueron bordados según los cartones dibujados por el pintor flamenco Justus Van Egmont.

Tanto en el arte como en la literatura, la historia de la reina Zenobia y su hazaña alcanzó una gran popularidad durante el siglo XVII y XVIII, proliferando numerosas representaciones sobre su vida, entre ellas en los tapices. Ahora la podemos contemplar en la Catedral de Segovia durante el horario de apertura al turismo.


¿Quién fue Zenobia?

Zenobia fue una mujer que heredó el reino de Palmira tras la muerte en 267 de su marido Odenato. Tras su ascenso al poder desafió al gran Imperio Romano y declaró a Palmira independiente iniciando su esplendor, que nos llega hasta la actualidad con las ruinas en la ciudad de Palmira, en Siria, todo a pesar de la destrucción generada por el DAESH tras su ocupación.

Al hacer frente a los imperios cercanos en el s. III d.C consiguió extender sus dominios en la región. Con rapidez, inicia una campaña para contener a los persas y su conquista llegó hasta Egipto, la más rica de las provincias sometidas a Roma. En Palmira, centro político, social y cultural, ordenó embellecer la ciudad con templos, jardines y grandes columnas, que se unían al gran anfiteatro romano, construido en el siglo II d.C, y símbolo visible que todavía se erige de forma contundente en medio del desierto.

Mientras, en Roma tomaba el poder el emperador Lucio Domicio Aureliano en el 270 consiguiendo estabilizar los territorios. Uno de sus objetivos principales fue recuperar la provincia de Palmira y derrotar a la mujer que puso contra las cuerdas al todopoderoso Imperio Romano.

Para ello, inició una campaña militar en la que el propio Aureliano se encargó de dirigir, guiando al ejército romano ante este propósito. Fue derrotando en su camino hacia el este a los aliados de la reina, y mientras que las tropas romanas avanzaban hacia Palmira, Zenobia ordenaba fortificarse.

Ante la inminente caída, la reina huye hacia el Éufrates y allí es finalmente apresada por el emperador. Palmira vuelve a manos de Roma y Zenobia es llevada hasta la capital romana como trofeo.

Todo este relato de la caída de un gran imperio que encontró su esplendor bajo el mandato de una mujer se ilustra a través de los tapices de la serie mencionada, expuesta en la Sala Capitular del templo.

Más información sobre cada tapiz y su historia en https://catedralsegovia.es/coleccion-zenobia/


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE