• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las Edades del Hombre une la Catedral de Burgos y de Segovia

Este año se celebra la 25ª Edición de las Edades del Hombre con tres sedes diferentes

Segovia ha aportado un total de siete piezas que se podrán ver en la Catedral de Burgos

ctv-ob6-20200423 catedral-archivo-plano-planta kam5819

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Bajo el título “Lux”, la Fundación Las Edades del Hombre celebra este año su XXV edición que se desarrolla en tres sedes distintas ubicadas en tres localidades: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

Esta exposición se inaugura este martes 29 de junio en la Catedral de Burgos y tendrá como invitado principal el rey Felipe VI. El proyecto cultural y religioso de Las Edades comenzó hace 33 años en Valladolid y ya ha celebrado 24 ediciones repartidas en las once diócesis de la comunidad de Castilla y León, Amberes (1995) y Nueva York (2005).

En esta edición 2021 como en el resto de las celebradas, el Cabildo Catedral de Segovia ha participado y colaborado con la Fundación de las Edades del Hombre cediendo obras expuestas y catalogadas en el interior del templo y salas.

En total, son siete las piezas cedidas de toda la Diócesis de Segovia, cuatro de ellas de la Catedral que se expondrán en la Catedral de Burgos. Este año precisamente la Catedral de Santa María de Burgos está inmersa en los actos de celebración del VIII Centenario de su construcción con la colocación de la primera piedra el día 20 de Julio de 1221.


Obras aportadas por la Catedral de Segovia

La primera de las obras aportadas por la Catedral de Segovia son las trazas originales del templo, realizadas por Juan Gil de Hontañón en 1523. Esta planta que más tarde sería la base para construir la catedral se conserva en el Archivo Capitular y fue realizada sobre un pergamino grande. Bien es cierto que no responde al proyecto final ya que Juan Gil de Hontañón murió a los pocos meses del comienzo de las obras, pero si es una aproximación muy cercana ya que su sucesor, el hijo de Juan Gil de Hontañón, Rodrigo, siguió la idea de su progenitor.

Otra de las obras cedidas, también relacionada con la construcción del templo, es un pergamino con el alzado de la planta del cimborrio, posiblemente atribuido a García de Cubillas, colaborador de Juan Gil de Hontañón, y tras su muerte, de Rodrigo. Este pergamino también es custodiado en el Archivo Capitular donde es bastante reseñable el conjunto de planos y trazas que atesora, un total de 90.

Entre las piezas entregadas por el Cabildo de la Catedral a la exposición de las Edades del Hombre destaca una antigua polea utilizada en la construcción de la catedral y que junto con otras herramientas empleadas durante la fábrica, se exponen habitualmente en el claustro.

Por último, la tercera pieza cedida es la talla de Nuestra Señora del Perdón, realizada a finales del siglo XV en madera policromoda y de autor anónimo. Esta imagen de la Virgen con el Niño fue recientemente restaurada y se ubica en el trascoro de la Catedral sobre el muro occidental.


Obras cedidas en la Diócesis de Segovia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Sede de Carrión de los Condes acogerá un óleo de la Purísima Concepción, del pintor Mariano Salvador Maella, procedente de la iglesia de Trescasas, y la pintura de La Virgen niña con San Joaquín y Santa Ana, obra de Luca Giordano, de la parroquia de Cuéllar.

La última de las piezas se podrá contemplar en la tercera sede, Sahagún. Se trata de La imposición de la casulla a san Ildefonso, un temple sobre tabla del Maestro de las Once mil Vírgenes, procedente de la iglesia de San Martín de Segovia.

La Catedral de Plasencia albergará el próximo 2022 la vigésimo sexta edición de la exposición de "Las Edades del Hombre”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar