COPE

Herrera en Cope Segovia

El software segoviano que ayuda a gestionar los recursos naturales

Globales Informática lanza un software que ayuda a gestionar los recursos naturales de forma más ecológica

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

A los segovianos nos preocupa el medioambiente y nos preocupa ser más sostenibles. Además, nos sentimos privilegiados por el entorno en el que vivimos: la sierra de Guadarrama, los montes de Valsaín, el mar de pinares… Somos conscientes de la necesidad de protegerlo para que las próximas generaciones, al igual que nosotros, también puedan disfrutarlo.


Una empresa segoviana, Globales Informática, ha desarrollado un novedoso software que ayuda a la transformación digital de sectores como el resinero o el vitivinícola. Ambos sectores están compuestos en su gran mayoría por pymes, que son conscientes de que el cuidado de la naturaleza, la tradición y la innovación deben ir de la mano.


Driada, que así se llama el software, fue reconocido con el primer puesto, en el reto europeo de innovación resinera de SustForest Plus y fue nominada a los III premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España.


Esta herramienta ayuda a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales proponiendo nuevos métodos de trabajo menos invasivos y optimizando la gestión del aprovechamiento de pinares y viñedos, entre otros.

En el caso de los pinares, gracias a Driada, un productor de resina, por ejemplo, podrá saber, desde cualquier lugar en el que se encuentre, y en cualquier momento, qué cantidad de madera, resina, piñas, C02, o biomasa está produciendo en tiempo real un pino en concreto o una masa forestal determinada.


No sólo podrá conocer qué cantidad proporciona cada pino, o en qué fechas produce más, podrá anticiparse a posibles plagas
o muertes por sequía. Driada le permitirá utilizar los datos obtenidos para analizar el verdadero rendimiento del aprovechamiento del pinar, detectar puntos de mejora y optimizar su eficiencia.


¿Cómo se ha conseguido todo esto? Previamente cada pino resinero ha sido geoposicionado e identificado con un código QR único y se han definido las rutas a seguir por los operarios para la ejecución de las tareas a realizar en cada zona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para ejecutar su trabajo, los operarios cuentan con nuevos métodos de trabajo más respetuosos con el medio ambiente y con herramientas de apoyo que ahorran tiempo y optimizan la actividad de resinar.

La información enviada por los operarios a través de la App de reporte de Driada es recogida en tiempo real en la plataforma web.


La transformación digital del pinar permite al sector resinero aumentar su productividad y ser más competitivo, además evita desplazamientos y el uso del papel, con los consiguientes beneficios que ello conlleva. En definitiva, gracias a Driada logramos gestionar los recursos naturales de forma más ecológica y más responsable y cuidar del entorno, este entorno tan nuestro y que nuestros antepasados tanto han cuidado y amado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar