• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NAVIDAD LLEGA AL CLAUSTRO DEL SEMINARIO

El Belén del Claustro del Seminario volverá a abrir este año a los visitantes tras el éxito cosechado el año pasado.

El Belén del Claustro del Seminario volverá a abrir este año a los visitantes tras el éxito cosechado el año pasado.

Audio

Programa semanal de información cristiana con Laura García

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:27

El editorial de esta semana aborda un asunto de actualidad ya que, desde el lunes y hasta el viernes, los obispos españoles se han reunido en una Asamblea Plenaria marcada por las restricciones a causa de la pandemia. En formato presencial y online, los prelados han debatido sobre asuntos de actualidad y los retos pastorales del futuro. En el discurso inaugural, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, defendió la relevancia de la labor de la Iglesia en el ámbito educativo; la importancia de un Pacto Educativo en España; la validez de la concertada; y el empeño de la Iglesia por una educación integral.

El cardenal Omella insistió en la necesidad de evitar la confrontación entre instituciones y abogó por cooperar de forma eficaz para, en sus palabras, «ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país» que asegure el derecho a la libre iniciativa privada y respete el derecho constitucional de los padres a elegir el centro y modelo educativo para sus hijos.

En el espacio que dedicamos a la entrevista, y aunque parezca que todavía falta mucho para ella, hablamos de Navidad, y lo hacemos con Francisco Jimeno, Vicario de Pastoral de la Diócesis. Él es el encargado de preparar y coordinar el Belén del Claustro del Seminario que este año volverá a abrir a los visitantes tras el éxito cosechado el año pasado.

Este año en el que la sombra de la pandemia planea sobre todos los eventos y celebraciones públicos y privados, muchos se cuestionan si vamos a poder celebrar la Navidad. ¡Claro que sí!, eso es lo que asegura el párroco de San Lorenzo, en Navarra, quien recibió una sorprendente llamada del Papa Francisco para felicitarle por un texto sobre la celebración de la Navidad. Y es lo mismo que afirma Paco, que los creyentes vamos a festejar el nacimiento del Señor de una forma más pura si cabe que en ocasiones anteriores.

Y, ¿cómo conmemorar ese nacimiento tan importante para los cristianos? Pues con la instalación de un belén de inspiración hebrea que convivirá en el Claustro del Seminario con el que ya pudo visitarse el año pasado -con gran éxito de aceptación y asistencia, con más de 26.000 visitantes- de tradición costumbrista. Un escenario preparado por el Vicario de Pastoral, quien también ayuda a las mujeres de Escalona del Prado a colocar los elementos y figuras bordados durante toda la pandemia en ganchillo, punto de cruz y bolillos en un belén que puede considerarse una joya.

De regreso al Seminario, será el Obispo de la Diócesis, Monseñor César Franco, quien bendiga e inaugure el belén el próximo día 28 de noviembre por la tarde. Un acto íntimo que se adaptará al público para mantener la distancia. Será a partir del propio sábado cuando las puertas del claustro estarán abiertas de lunes a domingo, incluyendo festivos, de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas para que todo aquel que lo desee pueda disfrutar de él. Eso sí, cumpliendo con las

pertinentes medidas de higiene y seguridad marcadas por las autoridades para evitar la propagación de la Covid-19: gel higienizante, distancia de seguridad, canal de entrada y salida para evitar aglomeraciones…

En definitiva, dos propuestas que convivirán en el claustro: el belén costumbrista segoviano tan entrañable que ya se contempló el pasado año, con el paisaje desértico y montañoso del belén hebreo montado por Paco con la colaboración de los seminaristas y con figuras de José Luis Mayo Lebrija. Un belén inspirado en la idea de Cristo, “Puerta y Pastor” que escribió don César con motivo de la celebración del Buen Pastor. «¿Qué no habrá Navidad?, ¡Pues claro que sí!».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar