• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Algunas claves y novedades de la campaña de la renta de este año

Torquemada Asesores ofrece la ayuda necesaria para cumplir con Hacienda

Audio

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

El 6 de abril arrancaba una nueva campaña de la renta. Como cada año, toca ponerse al día con Hacienda y el plazo se extiende hasta finales del mes de junio. Una tarea que puede aparecer como un quebradero de cabeza para más de uno. En Torquemada Asesores brindan ayuda y tutela para completar el proceso sin contratiempos. Esta asesoría fiscal y contable es, además, uno de los partners e impulsores del primer Encuentro de Empresarias y Emprendedoras que organiza COPE Segovia y que está fijado para el 20 de abril.

En los micrófonos de COPE, Juan José Torquemada ha recordado quiénes están obligados a realizar la declaración de la renta o del IRPF, en función de los ingresos que ha tenido al cabo del año (en este caso 2021) y del número de pagadores de los que ha dispuesto, entre otros aspectos. En este sentido, ha hecho hincapié en que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ese IRPF, es un gravamen progresivo.

¿Qué quiere decir eso? Que se aplica un tipo impositivo en un primer tramo de renta. El porcentaje va creciendo a medida que se va elevando también ese total percibido. Y como novedad este año, el gravamen para las rentas más altas, con un tipo del 47 % para rentas del trabajo a partir de 300.000 euros y del 26 % para rendimientos del ahorro a partir de 200.000 euros.

Juan José Torquemada ha advertido también del condicionante que puede suponer el contar con un plan de pensiones y la diferencia que puede haber, al acanzar la edad de jubilación, optar por capitalizalo (es decir, percibir todo en un solo pago, con su afección sobre la renta de ese año y las obligacioens tributarias), o decidir por percibirlo como una renta mensual, que se sume a la posible pensión. En este segundo caso, además, se puede establecer de manera vitalicia o por un periodo determinado.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el impuesto sobre la renta cuenta con un tramo autonómico, por lo que no se tributa lo mismo si se vive en un territorio o en otro. Torquemada ha fijado la Comunidad Valenciana o Canarias, como ejemplo de comunidades autónomas con un tipo más elevado, mientras que Castilla y León cuenta con un gravamen más reducido, ligeramente superior al de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a esa campaña de la renta, los contribuyentes pueden solicitar su borrador -tras identificarse con Cl@ave PIN, número de referencia o certificado electrónico- y confirmarlo tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. La presentación de declaraciones por teléfono comenzará el 5 de mayo y de manera presencial en oficinas el 1 de junio. El plazo finaliza el 30 de junio, salvo en el caso de liquidaciones a ingresar con domiciliación bancaria, que tendrán que estar entregadas el 27 de junio.

En esta campaña están obligados a presentar declaración los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros de un único pagador o 14.000 euros de más de uno -incluidos quienes hayan cobrado ayudas por encontrarse en ERTE-, quienes tengan ganancias patrimoniales de más de 1.600 euros y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos. Entre las novedades de la campaña figura un nuevo apartado específico para las criptomonedas, desde el que el contribuyente podrá cumplimentar una serie de casillas para la declaración de las ganancias, algo que ya era obligatorio pero que ahora se consigna en una clave diferenciada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar