• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOCES CON NOMBRE

Hablan los responsables de los programas religiosos de COPE Segovia en sus 20 años de historia

Hablan los responsables de los programas religiosos de COPE Segovia en sus 20 años de historia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

COPE Segovia está de celebración. Esta emisora, habitual ya en las casas de muchos segovianos, comenzó su andadura un 4 de marzo de 2001 con un primer programa llamado «Nuestra Iglesia», entrevistando al entonces obispo don Luis Gutiérrez. Su director, que estuvo 4 años al frente del mismo, fue don Alfonso María Frechel, actual Secretario–Canciller de la diócesis. Con él y con los sucesivos directores y presentadores de los programas religiosos de COPE Segovia hemos hablado hoy en El Espejo, a las puertas de la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, recordando vivencias y valorando la realidad de la comunicación diocesana.

Don Alfonso apuesta por que los programas diocesanos sean un manantial de agua fresca, portadores, siempre que sea posible, de buenas noticias motivo de alegría para los fieles. Jesús Riaza, que compatibilizó su trabajo en la radio con la edición de la revista diocesana «Iglesia en Segovia», considera que la experiencia le sirvió para conocer mucha gente y muchas realidades diocesanas que en el día a día no se tienen cercanas. «Es una forma de salir de uno mismo», nos asegura.

Los dos responsables que desde que se creó ha tenido la Secretaría de Medios de la diócesis también atienden la llamada de El Espejo. Pablo Montalvo nos hace partícipes del reto que le supuso asumir esa responsabilidad, haciendo hincapié en la formación de los equipos y en la respuesta que todos los que entonces colaboraron fueron capaces de dar. Juan Cruz Arnanz, el actual delegado de medios, hace una valoración de los retos de la comunicación en nuestra Iglesia segoviana, que son dos: fortalecer la presencia de la diócesis en la vida ciudadana y, en el ámbito parroquial y personal, romper complejos y comunicar nuestra fe de una manera sencilla pero personal y testimonial. Laura García, la actual voz del programa Iglesia Noticia de los domingos, nos ofrece su testimonio y cómo, recién llegada al equipo, tuvo que realizar las transmisiones desde su casa debido al confinamiento.

La última entrevista de este Espejo ha sido a la propia Marta Benito, la directora y voz inconfundible de este espacio. Marta nos confiesa que ella entiende El Espejo como un servicio público para llevar la vida diocesana a todos los entornos sociales de una manera positiva, transmitiendo valores humanos. De toda su experiencia delante del micrófono se queda con los encuentros personales, con las personas –que no los personajes– entrevistados. ¿Qué le ha aportado esta labor? Tiempo de escucha y reflexión, además de aprender a mirar la diócesis como una familia, capaz de expresarse de muchas maneras.

Y, por último pero no por eso menos importante, El Espejo también quiere reconocer la labor imprescindible y profesional de todos los técnicos y compañeros de COPE Segovia. Este reconocimiento lo personalizamos en Marta Santiago y Cristina Castellanos, que desde su puesto en el control técnico han sabido llevar en los últimos tiempos este espacio a los hogares de los oyentes gracias al milagro de las ondas.

Y gracias a todos nuestros invitados y colaboradores. Y a los oyentes, cómo no. A fin de cuentas, El Espejo no hace más que reflejar un poco la luz de todos ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar