• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNA SEMANA SANTA DE RECOGIMIENTO Y ORACIÓN

De nuevo, las imágenes y los capirotes quedarán confinados esperando días más propicios para demostrar la pasión que el pueblo cristiano demuestra en los días más importantes del a

De nuevo, las imágenes y los capirotes quedarán confinados esperando días más propicios para demostrar la pasión que el pueblo cristiano demuestra en los días más importantes del año litúrgico.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Estamos en Cuaresma. La Semana Santa ya aparece en el horizonte. En estas tardes de marzo, en las calles de la ciudad y de muchos pueblos resuenan las cornetas y tambores ensayando marchas procesionales. Así ha sido durante muchos años. No está siendo así éste como no fue el pasado. De nuevo, las imágenes y los capirotes quedarán confinados esperando días más propicios para demostrar la pasión que el pueblo cristiano demuestra en los días más importantes del año litúrgico.

Pero la Semana Santa se seguirá celebrando. Una Semana Santa centrada esta vez en el recogimiento y la oración, en la que los actos de culto propios del triduo pascual tendrán más protagonismo en ausencia de las procesiones a las que estábamos acostumbrados. Este es el mensaje que trae al Espejo Víctor García, presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia. Nos explica que, aunque los actos devocionales no podrán celebrarse como de costumbre, sí que la Junta que preside hará un esfuerzo en procurar que las iglesias puedan estar abiertas para la contemplación de las imágenes así como en organizar los actos culturales que sea posible en las circunstancias actuales. Las cofradías, por su parte, tampoco dejarán de lado los proyectos de carácter social en los que están implicados.

Unas circunstancias que también están limitando las acciones pastorales de nuestros arciprestazgos. A pesar de ello, sí que se han desarrollado iniciativas de evangelización a través de las redes sociales en este último año, como nos explica Florentino Vaquerizo, arcipreste de Ayllón-Riaza, promotor y coordinador de muchas de ellas: formación, retransmisión de celebraciones, viacrucis adaptados a los medios telemáticos… todo para llegar a la gente en sus casas. Nos recuerda que hay muchas personas de edad que aún viven angustiados y que, ahora mismo, son el objeto prioritario de atención en su zona, en donde, además de lo anterior, se procuran realizar todas las visitas personales posibles a los domicilios. Y confía en que la vacunación masiva suponga, por fin, abrir la ventana a la vuelta a la normalidad de la práctica religiosa.

La sección de El Laico ante el Espejo se hace eco de la visita del Papa a Irak, una zona donde los cristianos han sufrido toda una serie de penalidades y aún hoy, siguen estando perseguidos o marginados de una u otra manera. La fundación de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada lleva años trabajando en la zona, volcada en la reconstrucción de casas e iglesias así como en la formación de catequistas nativos, el sostenimiento de comunidades religiosas, de parroquias y, por supuesto, la atención a refugiados y la ayuda de emergencia cuando ha sido necesario.

Manos Unidas vuelve a poner el broche final al programa con su iniciativa «Un cuento a cambio de una vida». Hoy hemos escuchado cómo es posible encontrar la ternura en una residencia de mayores cuando la Virgen de la Soledad es llevada en procesión para visitar a los abuelos. La presencia de la Señora y de los capuchones que la custodian hace posible que afloren viejos recuerdos que se creían borrados. Sólo hace falta un beso y un poco de fe para obrar el milagro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE