• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Navidad, más cerca que nunca

Samuel Hernández y Ángela Rico nos presentan la campaña de navidad de este año 2020

Samuel Hernández y Ángela Rico nos presentan la campaña de navidad de este año 2020

Audio

Programa semanal de información cristiana con Marta Benito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Más cerca que nunca. Este es lema de la campaña de Navidad que Cáritas nos presenta este año. Nos acompañan Samuel Hernández y Ángela Rico, que en seguida nos aclaran que la cercanía de la que hablan no es la que marca la distancia física entre personas, más restringida ahora que nunca, sino la que verdaderamente importa, la distancia entre los corazones. Tanta gente como este año ha perdido a familiares, tantos mayores que han sufrido el miedo y el rigor del confinamiento en las residencias merecen una Navidad cercana, en la que las emociones puedan tocarse. Este es el propósito de Cáritas para estos días: acercarse, sin causar daño físico, a los mayores y a los que sufren.

Cáritas Segovia está lanzando una campaña importante llamada “Gracias a ti, pueden elegir”. Se trata de dar un paso más en el servicio del economato, dignificando el acceso a la alimentación. ¿En qué consiste? En ir transformando las recogidas en especie que todos hacemos (alimentos, artículos de droguería…) en aportaciones en metálico para que quien lo necesite pueda acudir a los establecimientos comerciales con una tarjeta prepago. De esta manera, nadie se sentirá señalado por tener que recurrir a esta vía de ayuda social, a la vez que también se favorece el pequeño comercio local. Nuestros invitados subrayan el apoyo de la Fundación Caja Rural en esta campaña, de la que esperan muy buenos resultados gracias a la solidaridad de los segovianos. Por último, nos invitan a vivir la Navidad con emoción y con responsabilidad. Es momento de sentirnos más cerca que nunca unos de otros.

David, en la sección El Laico ante el Espejo, también abunda en esta idea, distinguiendo entre Navidad y “navidades”. La primera es la celebración del gran misterio de la entrada de Dios en la historia. Y festejamos este acontecimiento con un conjunto de tradiciones religiosas y populares. Pero, a la vez, se han ido incorporando otra serie de costumbres profanas, comerciales, que muchas veces impiden diferenciar Navidad y navidades. Estamos ante una oportunidad de hacerlo este año, disfrutando de una Navidad más recogida, más auténtica. No pasa nada por liberarnos por una vez de ese lastre de exceso consumista y volver la vista a esa Navidad original. Si lo hacemos así, habremos puesto algo de paz y cordura a estas fechas.

José Manuel es el presidente de la Hermandad del Rocío en Segovia. Nos anima a todos a visitar el belén que han montado en la iglesia de San Sebastián de la capital, un nacimiento que combina las figuras tradicionales con otras de inspiración rociera, en cerámica, diseñadas por la propia Hermandad. Los niños pueden disfrutar de él especialmente el día 26, en el que el cartero real recogerá todas las cartas que le entreguen para hacérselas llegar a Sus Majestades de Oriente.

Por último, Marta y David nos presentan el libro “La Catorcena de 2020: San Frutos acoge a San Facundo” en el que han colaborado más de 30 personas –sacerdotes, laicos y consagrados– aportando sus reflexiones y testimonios sobre la tradición de esta fiesta exclusiva de la ciudad de Segovia y el misterio de la Eucaristía. Un libro colectivo muy ameno que se presenta como el fruto final de una Catorcena “histórica” por cuanto es la primera vez

que se celebra en una parroquia de nueva construcción, erigida en el siglo XX, y en un año marcado por la pandemia. Un ejemplo de eclesialidad y de que, unidos en torno al Señor, es posible superar todo tipo de dificultades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar