• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Henar, santuario de Castilla

La celebración del año jubilar henarense dará comienzo el próximo agosto y que será un acontecimiento para el santuario de la Virgen del Henar, en Cuéllar.

Audio

Programa semanal de información cristiana con Marta Benito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Ha comenzado un nuevo año. Un año, confiemos en ello, cargado de buenas noticias para la diócesis de Segovia que podamos contar en El Espejo de la Iglesia. Una de ellas ya está en marcha: la celebración del año jubilar henarense, que dará comienzo el próximo agosto y que será un acontecimiento para el santuario de la Virgen del Henar, en Cuéllar. De este santuario mariano y de la devoción que suscita “la Morenita” conversamos con nuestros primeros invitados.

D. Carlos Miguel García Nieto es el rector del mismo. Nos habla de las circunstancias que han llevado a un cuellarano como él a ejercer tal cargo, algo que atribuye a los planes providentes y amorosos de Dios. Nos recuerda la gran devoción que tiene la Virgen del Henar no sólo en su comarca natural, sino en todas las provincias castellanas de suerte que su santuario puede considerarse el centro mariano más importante de Castilla, a su entender. El año jubilar es un grandísimo regalo para la diócesis y servirá, está convencido de ello, para revitalizar la espiritualidad mariana en todas las diócesis del Duero. Ha de ser un año santo de conversión bajo el lema de “Mi madre y mis hermanos”. Acudiendo a María, la intercesora, la Madre, ésta nos conduce a Jesús y al servicio a los hermanos.

La madre Teresa representa a la comunidad de carmelitas samaritanas que desde hace medio año se encargan de atender con mimo el santuario. Nos explica su carisma propio que, inserto en la espiritualidad carmelitana, se dirige al corazón de Jesús. Este año colaborarán intensamente en la celebración del jubileo junto con el rector y la comisión que, presidida por el Vicario de Pastoral en representación del obispo, ya ha dado sus primeros pasos en la organización de las actividades previstas.

Vuelve la sección de El Laico ante el Espejo recordando la celebración del día de la Sagrada Familia el pasado 27 de diciembre, esta vez dedicado a la realidad de los ancianos, “tesoro de la Iglesia y de la sociedad” por su testimonio de fe, de trabajo, de experiencia de vida. Entre todos hay que hacer que los mayores no sean protagonistas del nuevo año por su vulnerabilidad frete a la pandemia, como lo han sido en 2020, sino por su propia dignidad y por la gran aportación que realizan a la sociedad y, muy en especial, a la Iglesia.

Mayte París es la última invitada del programa. Ella nos habla emocionada del calendario solidario que desde hace ya 8 años, realiza como fotógrafa junto con la asociación Down Segovia. Sus principios en esta labor también fueron providenciales:

lo que partió siendo un sueño se ha convertido en un verdadero impulso en su carrera profesional. El calendario, que muestra a varios de los “campeones” de la asociación, recoge este año imágenes tomadas en los jardines del palacio de La Granja de San Ildefonso y está dedicado a una persona muy especial, Alicia Llorente, una campeona que desde el cielo ha inspirado el trabajo de este año. Ella ha movido los corazones de Mayte y sus amigos que le dedican a ella y a todas las personas que este año han fallecido por covid el calendario de 2021 que con tanto esmero han confeccionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar