COPE

Programa Religioso

El Espejo de la Iglesia en Segovia 05 11 21

Diócesis de Segovia: somos una gran familia

El día de la Iglesia diocesana nos anima a valorar el trabajo que se desarrolla en nuestras parroquias.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo. Este es el lema del día de la Iglesia diocesana. Como ya es costumbre, en noviembre recordamos que no caminamos solos, que Iglesia significa Asamblea, Comunidad, Pueblo de Dios que camina con un objetivo común. Y que la diócesis, nuestra querida diócesis de Segovia, es más que un conjunto de pueblos y parroquias. Nuestra diócesis, la Iglesia particular de Segovia, es una familia. Así debemos sentirlo. Y, como toda familia, afronta retos y tiene necesidades.

Nuestras comunidades parroquiales se enfrentan diariamente a problemas como ocurre en cualquier otra casa, más si cabe porque son más grandes y atienden a gran cantidad de personas. Las necesidades de mantenimiento y conservación de una parroquia son cuantiosas. De esto sabe mucho nuestro primer invitado, Carlos Sanz Velasco, que lleva más de 20 años colaborando en la de Palazuelos de Eresma, una de las parroquias con más población de la provincia. Carlos nos hace un repaso de los principales gastos fijos y extraordinarios que han de acometerse en un curso pastoral. Y hace hincapié en dos cuestiones importantes: la necesaria solidaridad interparroquial –algo que tienen muy claro en su arciprestazgo– y de la necesidad de voluntarios que, demostrando su amor al Señor, se implican en la diversidad de tareas que son necesarias para llevar a buen puerto los objetivos pastorales de nuestras parroquias.

Pero a veces surgen imprevistos desagradables que hacen que las necesidades sean mayores. Ninguna parroquia está libre de ello, como le ha sucedido a la de Otones de Benjumea, que vio como un rayo dañaba seriamente la cubierta de su iglesia. Hablamos con Santos Monjas, su párroco, que nos da cuenta de los daños habidos y del dolor que ha supuesto para sus habitantes ver como una enseña de su pueblo se veía así afectada por un hecho fortuito. Pero la solidaridad vecinal está siendo grande y, con la ayuda de todos –somos una gran familia– Otones verá restaurado su templo. Desde el Espejo, deseamos que sea pronto.

Puede que sea casualidad, un símbolo elegido a propósito o quizá sea cosa de la providencia, pero el domingo 7 de noviembre, día de la Iglesia diocesana, es el del comienzo de la tan esperada asamblea presbiteral que va a congregar a todos los sacerdotes de la provincia con el fin de reflexionar, encomendándose al Espíritu, sobre la realidad humana, espiritual y pastoral de esta parte tan importante del Pueblo de Dios. Jesús Riaza, uno de los miembros de la comisión que la ha preparado, acerca a los oyentes los motivos la convocatoria y las principales líneas de trabajo en unas jornadas intensas de las que todos esperamos mucho fruto.

Desde El Espejo animamos a nuestros sacerdotes en su trabajo. Marta y David, poniendo voz a los laicos de Segovia desde este espacio de radio en un sínodo abierto y recién estrenado, les decimos que caminamos con ellos, que se sientan apoyados, que el resto del Pueblo de Dios esperamos sus conclusiones y que, como pastores, les seguiremos y ayudaremos en su labor. Mucho ánimo para todos y feliz y provechosa asamblea.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar