• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Espejo

La baja natalidad en Segovia, un problema cada vez mayor.

Los pobres datos de natalidad inciden en muchos aspectos de la vida social de nuestra provincia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La baja natalidad empieza a ser un problema serio en Segovia. Se publicaba hace dos semanas un informe en prensa sobre el número de partos en el Hospital General de Segovia en el que se ve que 2021 ha sido el peor año de la serie histórica con sólo 752 nacimientos, muy por debajo de los más de 1.000 que se registraban hace una década. En Castilla y León en su conjunto, la natalidad ha descendido un 6% en el último año.

Con esta realidad de fondo, El Espejo dedica el espacio de hoy a las familias de Segovia de la mano de Azucena Suárez, diputada del área de servicios sociales de la Diputación de Segovia, y José Velázquez, pediatra jubilado y colaborador habitual del programa. Ambos repasan con nosotros las implicaciones de este problema desde su ámbito de conocimiento. Un aspecto clave en esta cuestión son las políticas de familia que apliquen las administraciones públicas. La diputada nos explica las medidas relativas a conciliación fiscal y los mecanismos fiscales que pueden ayudar a corregir este problema, asociado al de la despoblación, entre otras. El facultativo incide en la edad cada vez más avanzada de las madres, otro aspecto social ligado a la cuestión.

En la sección mensual de familia, hablamos hoy con Noelia Bravo, pedagoga del Centro de Orientación Familiar de la diócesis, de la relación de las familias con la escuela. La interacción entre éstas es múltiple e imprescindible en la educación de los hijos. Las jornadas de puertas abiertas que dentro de poco comenzarán para la elección de centro son un primer paso para que los padres conozcan la realidad educativa en la que se van a ver envueltos largos años. Noelia nos recomienda cuidar la elección del centro educativo de los hijos no sólo valorando los primeros años de la etapa infantil y primaria, sino también la oferta educativa de la etapa secundaria, tan importante en la adquisición de competencias por los alumnos.

El drama de la natalidad es doblemente grave en el medio rural, al estar asociado al de la emigración. La sección de El Laico ante el Espejo trata hoy la relación entre la Iglesia y los pequeños núcleos rurales. Hoy, la Iglesia nos pide una Nueva Evangelización. En las circunstancias actuales de los pueblos más pequeños de Segovia, el permanecer fieles y acudir con cariño a la Eucaristía los domingos, el que la Iglesia se pueda abrir una vez a la semana, ya puede considerarse evangelizar: es dar un testimonio fuerte de fe y compromiso a pesar de las circunstancias adversas. Esas muchas misas de invierno en las que tanto frío se pasa en un templo grande y difícil de calentar son necesarias y son hermosas: «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». Perseveremos en esa costumbre y no nos rindamos

Con sus limitaciones y su pobreza, la Iglesia está donde se la necesita, también en los pequeños pueblos de nuestra provincia. Seamos conscientes de este tesoro y vivamos agradecidos por ello.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar