• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA ASIGNATURA DE “RELI” ES MÁS

La asignatura de religión también se ha visto afectada por la LOMLOE lo explica Marisa Lázaro delegada de enseñanza de la diócesis

Audio

Programa semanal de información cristiana con Marta Benito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

El Espejo sigue hablando un día más de educación. Es el turno de la asignatura de religión, también afectada por la LOMLOE. Conversamos con Marisa Lázaro, delegada de enseñanza de nuestra diócesis, que nos explica cómo se plantea la “Reli” con la ley ahora en vigor: asignatura de oferta obligatoria por los centros, opcional, evaluable y que cuenta con una asignatura denominada espejo que es alternativa a la religión. Con la aplicación de la nueva ley, ésta seguiría siendo de obligada oferta por el centro y opcional, pero desparecería la alternativa y dejaría de ser computable (ahora sí lo es) para el expediente académico. Es decir, la asignatura sufriría una notable y clarísima devaluación.

Nos dice Marisa que la Conferencia Episcopal Española ha formulado una propuesta completa a los legisladores abogando por la asignatura como parte de la formación integral de los alumnos que no ha recibido respuesta. Es preciso, concluye, que las familias estén debidamente informadas del valor de la asignatura que, la experiencia lo dice, hace mejorar al alumno y, con él, a toda la sociedad. Reli es más.

David cierra en su sección habitual el periplo que El Espejo ha hecho por la realidad educativa de Segovia a la luz –a la sombra– de la ley Celaá recordando el pacto global por la educación que ha propuesto el Papa Francisco a estados, educadores y familias de todo el mundo. Sus tres puntos fundamentales son: poner la persona en el centro, invertir en creatividad y responsabilidad, y formar personas para el servicio de la comunidad. La Iglesia española apuesta por este pacto y a la luz de las palabras del Papa –a la luz– urge a una ley educativa que haga suya la comprensión de los valores, de la moralidad, de las creencias y del desarrollo de la persona.

Llega el Adviento y con él el tiempo de montar los nacimientos. Este año, el Seminario diocesano volverá a armar el suyo. Nos cuenta todos los detalles Paco Jimeno, nuestro vicario de Pastoral, que nos sitúa la época litúrgica del Adviento como un tiempo de preparación para la fiesta del Nacimiento de Dios a lo largo de cuatro domingos, cada uno con un significado propio. El Adviento es un tiempo sobrio, con signos externos que ayudan a esta preparación, con cierto carácter penitencial y donde el fiel está llamado a fortalecer la oración. Pero, sobre todo, Paco destaca tres actitudes principales: preparar el camino, reavivar la esperanza y vivir la fraternidad.

Por último, nos anima a visitar el belén ya inaugurado en el claustro del seminario conciliar que este año es de tipo hebreo, de mayores dimensiones que el del año precedente y cuyos protagonistas son los Reyes. El belén del Seminario: una aportación más de la Iglesia de Segovia a la cultura y la tradición popular.

Vuelve la sección “Hoy conocemos a” en donde hemos conversado con Cristina Martín, conserje del colegio de los Hermanos Maristas, catequista en el centro e implicada en las tareas que le pide la parroquia del Cristo del Mercado. Descubrimos que disfruta de todo tipo

de música, que sigue añorando el cocido que tomaba en su pueblo de Ávila cuando era niña, que, si se pierde, deberemos de buscarla en algún pueblo de la sierra de Gredos y que no ha dejado de soñar irse con su marido alguna vez, cuando el covid sólo sea un mal recuerdo, a algún campo de trabajo de los Maristas en África o Sudamérica. Esperamos que así sea, Cristina, y que esa experiencia puedas alguna vez contársela a los oyentes del programa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar