• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACTUALIDAD DIOCESANA: LIBROS Y MUCHO MÁS

El Espejo nos acerca algunas notas culturales en una jornada festiva

El Espejo nos acerca algunas notas culturales en una jornada festiva

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:35

Libros, historia, fotografía. El de hoy es un Espejo muy cultural, algo que le sienta muy bien a la fecha: un 23 de abril en el que en todo el mundo se conmemora el Día del Libro y en el que, más modestamente, los castellanos celebramos, en el V centenario de la batalla de Villalar, la memoria de las comuneros y el día de nuestra comunidad autónoma.

Libros. Juan Santos Cuesta nos presenta la que debe de ser la única librería de Segovia sin rótulo en la calle pero que, como todas, guarda en su interior el tesoro de las letras y el pensamiento impreso. Es la librería diocesana, abierta para todos, en la que predominan los trabajos de temática religiosa y que cuenta, además, con una variada oferta de artículos litúrgicos y devocionales. El objetivo de este espacio es dar un servicio completo a la diócesis –parroquias y particulares– en las necesidades de la práctica y formación cristianas.

María del Mar Peñas, técnico del Archivo Diocesano de Segovia, nos presenta el libro que ha escrito, «Ermitas, santos y devociones en la diócesis de Segovia», editado recientemente por la Diputación. El volumen es fruto de su trabajo con la correspondencia que, en 1612, mantuvieron el obispado y las parroquias de la diócesis haciendo una relación de los lugares de culto que en sus demarcaciones se hallaban para la confección de un catálogo encargado por Felipe III. El resultado es una instantánea, un testimonio bien documentado, de la realidad religiosa y devocional de aquel momento que podemos comparar con el actual. En estos cuatro siglos de historia, desamortizaciones y despoblación, no quedan más que la cuarta parte de los espacios que se declararon en aquella encuesta.

Historia. Alberto Herreras nos trae hasta el Espejo el convento de San Francisco de la ciudad, hoy Academia de Artillería. Fundado en la primera mitad del siglo XIII, ha sufrido diversas modificaciones hasta nuestros días, donde no queda más que el claustro, usado como patio de armas. Algunos objetos que formaban parte de su magnífica iglesia gótico-plateresca, ya desaparecida, se hallan hoy en otros puntos de la ciudad.

Y fotografía. Esther Bermejo nos anima a participar en el primer concurso de fotografía «El Jubileo de la Tierra» convocado por la diócesis dentro de los actos organizados por el Tiempo de la Creación que convocó el Papa Francisco, cuyas bases se pueden consultar en la página web de la diócesis. El cuidado de la naturaleza, nos recuerda Esther, con los valores de austeridad y responsabilidad que lleva asociados, es parte de nuestra misión cristiana.

El programa se cierra con una segunda reflexión sobre la unidad y diversidad de la Iglesia en la sección El Laico ante el Espejo. La Iglesia muestra su unidad en su estructura, que no debe cambiar: el depósito de la fe, los sacramentos, el ministerio apostólico…, pero además de esto hay toda una vida de la Iglesia que sí puede y debe de ser renovada. La Iglesia siempre debe reformarse a sí misma según el espíritu del Evangelio. Esta es la clave de lo que se le pide a la Iglesia hoy: unidad en lo esencial, el mensaje recibido, y reforma y adaptación en la forma de hacer presente ese mensaje. Este es el empeño que parece impulsar a Francisco al frente de la barca de Pedro, siguiendo la estela marcada por el Concilio Vaticano II.

Aprovechando el interés por la lectura que manifestamos en un día como hoy, no sería malo repasar algunos de los textos de entonces, como Lumen gentium y Gaudium et spes, que nos pueden ayudar a recordar nuestra labor como cristianos en el mundo, saber cuáles son los vínculos que nos unen y apreciar la diversidad y la pluralidad que la Iglesia atesora en su interior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar