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La certificación de calidad: factor competitivo de diferenciación de la empresa agroalimentaria

CONTECA es una consultoría agrícola que desde 2005 ayuda a las empresas agroalimentarias a adaptarse a los nuevos requisitos y a garantizar la seguridad de sus productos

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Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22 abr 2021

El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario para asegurar un nivel elevado de protección de la vida y la salud de las personas, teniendo en cuenta el bienestar de los animales, los aspectos fitosanitarios y el Medio Ambiente. La incorporación de la Calidad al funcionamiento de cualquier empresa supone una respuesta a la tendencia actual del mercado, a la par que una ventaja frente a sus competidores.

En un contexto cada vez más global, la internacionalización de las empresas es una de las oportunidades que deben plantearse para el futuro más cercano. Algo a lo que no puede ser ajeno uno de los sectores más importantes en la región, como es el Agroalimentario. Y uno de los aspectos clave a la hora de exportar es la de garantizar la seguridad de los productos, lo que viene determinado por certificados de calidad. Entrevistamos a Marina Merino de la Fuente, responsable de CONTECA, Consultoría Agrícola.

  • ¿Qué es CONTECA?

CONTECA es una consultora que asesora a agricultores y a la industria agroalimentaria en certificaciones de Calidad. Apostamos por la Calidad que es un requisito indispensable para garantizar la Seguridad Alimentaria. Las certificaciones son privadas y las empresas que deciden implantarlo lo hacen voluntariamente, pero en muchas ocasiones son los requisitos que exigen muchos clientes para poder vender el producto a supermercados o poder exportar.

CONTECA no es una empresa externa que presta un servicio determinado y se desentiende de la multitud de aspectos que pueden surgir a lo largo de todo el sistema de Gestión de Calidad implantado. Para nosotros es vital integrarnos dentro de la estructura de nuestros clientes y trabajar como uno más dentro de su equipo, aportando soluciones eficientes y adaptándonos a sus necesidades.

  • ¿Cuándo y porqué nace CONTECA?

CONTECA inicia su actividad en el año 2005 ante las inquietudes de su gerente, Pablo Izquierdo Cáceres, motivadas por la situación en la que se encuentra el sector agrario. Aparece con el principal objetivo de facilitar y asesorar a agricultores y empresas agroalimentarias en la adaptación de los nuevos requisitos que se exigen al sector Agroalimentario. Un escenario en el que tanto el asesoramiento técnico como el de consultoría son elementos de vital importancia para la continuidad y crecimiento de las empresas agroalimentarias.

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  • ¿Cuál son los servicios que ofrece CONTECA?

Ofrecemos labor de consultoría para el agricultor y las empresas agroalimentarias. Estas pueden seguir dedicadas a su trabajo y nosotros elaboramos toda la documentación como el Manual de Calidad, Cuaderno de Campo, inspecciones técnicas, etc. Formamos al personal necesario, analizamos los productos, el agua, el suelo, realizamos la auditoría interna y representamos a la empresa durante la auditoría de certificación para obtener el certificado de calidad. Y también tenemos clientes que tienen sus propios técnicos y nosotros somos un apoyo para obtener la certificación.

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  • ¿Qué modelos de Gestión de Calidad ofrece CONTECA?

Si alguien se acerca a la página web de CONTECA va a ver términos como Trazabilidad, GlobalGAP, IFS, BRC, Cadena de Custodia, GRASP… Vamos a aclarar todos estos términos.

LaTrazabilidades el DNI del producto obligatorio desde el año 2002. Es el procedimiento que permite conocer el histórico, la ubicación y trayectoria del producto o un lote de productos a lo largo de una cadena de suministros en un momento dado. Para ello nosotros elaboramos cuadernos de campo de la explotación agrícola y de la central hortofrutícola.

GlobalGAP de frutas y hortalizas. Sistema de gestión de calidad reconocido a nivel internacional y más exigido por las grandes superficies, ya que es el único que se dirige al sector primario y a la central hortofrutícola. Es creado por miembros de toda la cadena de alimentos del sector de frutas y hortalizas incluidas las grandes cadenas de supermercados de Europa, con el fin de reducir fallos de Seguridad Alimentaria, garantizar la Sanidad y Seguridad Alimentaria del producto mediante Análisis Multiresiduo, verificar Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas prácticas de Manipulación, respetar y cuidar el Medio Ambiente y cuidado de la Salud y Seguridad de los trabajadores. Engloba campo y centro de manipulado.

Hay otras certificaciones, como IFS y BRC. IFS (International Food Estándar). Sistema de Gestión de Calidad reconocido a nivel internacional únicamente para centros de manipulado. Es, por tanto, un sistema de aseguramiento de la Calidad del centro de producción, el cual debe ser sistemático, comprensivo y minucioso para controlar y asegurar la Calidad del producto en el centro de manipulado. Con este sistema de Calidad se realiza un control exhaustivo de las Buenas Prácticas de Higiene, diseño y Manipulación, trazabilidad, gestión de residuos, control de retirada de productos, así como un control detallado de todo el proceso de producción.

BRC. Sistema de gestión de calidad muy parecido a IFS pero creado en Gran Bretaña y únicamente también para centro de manipulado. Y es el certificado que piden para exportar a este país. Con este sistema de calidad se debe llevar a cabo un control exhaustivo de las Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación, trazabilidad, gestión de residuos, control y retirada de productos, así como un control detallado de todo el proceso de producción y de almacén.

Luego hay otras certificaciones como laCadena de Custodiaque es aplicable a las empresas que compran productos certificados en GlobalGap que son intermediarios, procesadores, envasadores, logística, comerciantes… que tienen que certificar que el producto que compran en GlobalGap pueda ser vendido con el certificado GlobalGap.

GRASP. El Grasp un módulo de Globalgap para evaluar las prácticas sociales en la explotación primaria, protegiendo uno de los recursos más importantes en la explotación: su gente

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  • ¿Cómo es la receptividad del sector agrario ante todos estos servicios?

El sector agrario, junto con la agroindustria, está muy concienciada con la situación ya que las centrales hortofrutícolas venden a supermercados e intermediarios y muchos de ellos exportan y exigen estos protocolos de Calidad.

  • Y si hablamos de tendencias. ¿Qué marca el mercado para los próximos tiempos?

Pues el mercado ha creado todas estas certificaciones para garantizar la Seguridad Alimentaria y en el caso de detectarse cualquier crisis alimentaria saber cuál ha sido el problema y el origen y es a través de la trazabilidad donde se llega al problema en su origen. Por ejemplo, con la situación actual del Covidhemos tenido que adaptar nuestra documentación, analizando todos los riesgos y cumpliendo con lo que nos exigen para evitar contagios tanto en recolección como en las centrales hortofrutícolas.

  • ¿Por dónde puede ir el futuro?

Hasta el 2030 el sector agroalimentario va a sufrir muchos cambios con objeto de contribuir a solucionar el cambio climático. El futuro pasa por una agricultura cada vez más técnica, con certificaciones que garanticen la Seguridad Alimentaria, para lo cual las empresas deben adaptarse y mejorar en un mercado cada vez más competitivo y exigente. Por eso la Consultoría Agraria CONTECA resulta un aliado para la empresa hortofrutícola de hoy y de mañana.

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  • ¿Dónde está CONTECA y cómo podemos contactar con vosotros?

CONTECA está en Cuellar, en la carretera Cantalejo. Tfno. contacto es el 605 091 850. Cualquier duda sobre cualquier situación, cualquier incertidumbre que tengan los agricultores y el sector agroalimentario, estamos dispuestos a colaborar y ayudarles.

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