COPE

‘Vidas Expuestas’ muestra la historia de los niños abandonados en Salamanca

La Diputación de Salamanca muestra fondos inéditos pertenecientes a los niños expósitos a lo largo de los siglos

Audio

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La sala de exposiciones del Palacio de la Salina, sede del gobierno provincial, acoge a exposición ‘Vidas Expuestas’, en la que se muestra por primera vez en la historia, los llamados Fondos de la Beneficencia que se custodian en el Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca.

Se trata de un importante fondo documental de gran valor histórico que recoge todo tipo de información histórica y social sobre el fenómeno del abandono de niños y las circunstancias que envolvían el mismo a través de los siglos.

De hecho, los fondos documentales que se encuentran en la Diputación reúnen información desde el siglo XVII (concretamente desde el año 1619 y hasta 1986), que permiten realizar un análisis histórico de la problemática social de los bebés no deseados o de los hijos a los que no se podía mantener por problemas de extrema pobreza.

La exposición ‘Vidas Expuestas’ ofrece un recorrido didáctico e histórico por diferentes épocas y se apoya en documentos como los libros de asiento de los niños expósitos; reglamento de la Casa de Expósitos; libros de cuentas de nodrizas; objetos que acompañaban a los niños para poder identificarlos en caso de querer recuperarlos; o cédulas en las que se explicaban los motivos del abandono o detalles del recién nacido para que se le pudiera identificar.

El presidente de la Diputación de Salamanca Javier Iglesias, destaca la importancia de recordar una de las partes más trágicas de la historia de la provincia y de este modo, recordar a quienes fueron víctimas inocentes de su tiempo.

La exposición además cuenta con un programa de actividades culturales paralelas organizado en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, con el fin de poner en valor la necesidad de continuar con una adecuada protección de la infancia más vulnerable.

Se trata de un ciclo de cine en la Filmoteca de Castilla y León, así como una mesa redonda en la Casa de las Conchas para abordar el tema: ‘Infancias expuestas ayer y hoy’.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 6 de febrero en la Sala de Exposiciones de La Salina y estará a disposición de los Ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Béjar para que puedan albergarla en sus municipios, debido a que la Casa de Expósitos contaba con hijuelas en ambos municipios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar