• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Universidad Pontificia y Cruz Roja se unen contra el maltrato

Fomentan y sensibilizan sobre igualdad y prevención de la violencia de género entre la población universitaria de la UPSA

cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11 nov 2019

La Unidad de Igualdad de la Universidad Pontificia de Salamanca ha organizado, en colaboración con Cruz Roja, la Junta de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, una acción de sensibilización para promocionar la igualdad y prevenir la violencia de género en la población universitaria.

Para llevarlo a cabo, se ha organizado a un scape room en el que estudiantes han colaborado por equipos respondiendo a las pruebas planteadas sobre feminismo, educación en valores, violencia de género y amor romántico en los jóvenes.

La actividad, realizada por los miembros de Cruz Roja Mireia Sánchez (técnico) y David Fernández de Sanmamed (voluntario), ha llamado la atención sobre los mitos del ‘amor romántico’ entendido erróneamente por los jóvenes donde primero sucede el control, los celos y críticas sobre la apariencia física, lo que provoca una baja autoestima en la mujer. Además, se ha tratado el problema de la violencia de género entre los jóvenes, que se acrecienta con el uso de las redes sociales, y que en ocasiones se entienden como una conducta normal dentro de la pareja, lo que conlleva a que en muchos casos las mujeres no sepan salir de esta situación.

Existen varias pautas que ayudan, según los expertos, a detectar cuándo una joven sufre esta violencia cuando: siempre está pendiente de su novio, con cambios repentinos de humor, se distancia de las amistades, justifica los celos, está triste, pasa la mayor parte del tiempo en la habitación, deja de compartir momentos familiares, baja el rendimiento escolar, etc.

Además, la técnico ha insistido en seguir formando a la juventud sobre educación sexual y educación en valores para conseguir un estado real de equidad entre géneros.

Teléfono de víctimas de malos tratos por violencia de género 016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar