• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Unificadas las Urgencias en Salamanca en el nuevo hospital

A las 8:00 horas de hoy jueves 7 de octubre se han apagado las Urgencias del Clínico.

Foto Urgencias del Clínico de Salamanca

Silvia Merchán cope.esSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:45

Las Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ya están unificadas.

A las 08:00 horas de esta mañana 7 de octubre todas las urgencias se atienden ya en el nuevo edificio hospitalario. Supone el final del traslado de este servicio, que comenzó el 16 de septiembre con la atención de las relativas a las especialidades del Hospital Virgen de la Vega.

Por primera vez en treinta y nueve años, Urgencias al completo se encuentra en una misma infraestructura. Y es que fue exactamente hace treinta y nueve años cuando se abrió atención específica de urgencias en el Hospital Virgen de la Vega. Desde entonces el servicio ha estado disgregado en los diferentes edificios asistenciales.

Tras el debut ayer de las Urgencias Pediátricas y desde que el pasado día 16 de septiembre comenzase la actividad allí, con el traslado de esa parte de Urgencias (la relativa a las especialidades del Hospital Virgen de la Vega: de Maxilofacial, Urología, Traumatología, Neurocirugía, Neurología, Nefrología, Oftalmología y Oncología),desde las 08:00 horas de hoy todas las urgencias se atienden en su espacio definitivo del nuevo edificio.

Las nuevas Urgencias tienen una dotación moderna y ergonómica, que mejorará la calidad asistencial de pacientes y el entorno de trabajo de los profesionales. El propio espacio cuenta con una superficie de 5000 m² y va a repercutir en que los usuarios sean atendidos con mayor comodidad, desde las salas de esperas (varias, repartidas por todo el servicio, orientadas a las diferentes esperas), hasta las consultas (veinticinco, con algunas específicas para especialidades como Otorrinolaringología, Traumatología y Oftalmología) o las zonas de observación (con puestos de camas y de camillas).

Se incluyen tres puestos de triaje en una amplia zona especial, acristalada, donde hacer una primera exploración a los pacientes para ver su gravedad y una Admisión específica, en la entrada, que antes no había. Además, se ha incorporado un moderno sistema de gestión de colas para que la atención a los pacientes sea de forma organizada. Al mismo tiempo, esta esperada unificación potenciará el modelo de trabajo por procesos avanzados, que fue pilotado por este servicio desde el inicio del proyecto y que se beneficiará del diseño de la infraestructura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar