COPE

El Tormes conmemora el Día de la Epilepsia

El Centro Comercial informa a sus clientes sobre cómo detectar la enfermedad y celebra un cuentacuentos infantil

El Tormes se iluminará de naranja y difundirá información sobre cómo actuar ante una crisis epiléptica

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

El próximo 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia. Con el fin de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad neurológica, el Centro Comercial El Tormes se iluminará de naranja, color representativo de esta enfermedad, desde hoy viernes y hasta el día de conmemoración de esta efeméride.

Además, en colaboración de la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (ASPECYL) mañana sábado, 21 de mayo, El Tormes acogerá, a las 18,00 horas, el cuentacuentos “La detective de la epilepsia”. Se celebrará en la primera planta (junto al local de IKEA) y la entrada será libre y gratuita. Con esta actividad, se quiere dar a conocer la epilepsia a pequeños y mayores a través de Carla, una niña que tiene epilepsia y que decide investigar sobre la enfermedad. Para ello se convierte en una detective muy avispada.

El libro en el que se basa el cuentacuentos, escrito por Peter Rogan e ilustrado por Laura Burns, presenta a Carla como una niña diferente, es decir, “como somos todas las personas: diferentes. Unos somos más gruesos, otros más delgados, unos tenemos gafas para ver mejor y otros necesitamos silla de ruedas...” En su caso, Carla tiene epilepsia, que se manifiesta en forma de convulsiones, dejando su cuerpo rígido y con temblores durante unos minutos.

La epilepsia es una de las patologías crónicas más frecuentes del planeta. Está presente en aproximadamente 50 millones de personas. Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, de su procedencia y de su género. Según el estudio más reciente, realizado en la península en el 2018, en España la epilepsia afecta aproximadamente a 345.000 personas.

ASPECYL quiere dar a conocer la enfermedad, pero también luchar contra el estigma social que sufren quienes la padecen, que se plasma en las dificultades de sus relaciones laborales y sociales. Esta situación les genera ansiedad y depresión, lo que podría llegar a afectarles incluso más que la propia enfermedad.

El Centro Comercial El Tormes también colaborará con la Asociación difundiendo información sobre cómo detectar la enfermedad y actuar ante una crisis epiléptica.

ASPECYL

La Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León tiene como fin la promoción de la mejora de la calidad de vida de las personas con epilepsia, con o sin discapacidad, y de sus familias, atendiendo a la defensa de sus derechos y a sus necesidades sanitarias, educativas, laborales y asistenciales.

Además, quiere contribuir a difundir el conocimiento de los diferentes tipos de epilepsia y su problemática; generar espacios de encuentro y apoyo mutuo para menores, adultos y sus familias; y fomentar y apoyar la investigación en epilepsia. Otros de sus objetivos son representar y defender la intimidad e intereses de las personas con epilepsia y promocionar o realizar actividades formativas que contribuyan al conocimiento y difusión de la epilepsia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La hora de los fósforos

Con Carlos Herrera

Reproducir
Directo La hora de los fósforos

La hora de los fósforos

Con Carlos Herrera

Escuchar