• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"La sequía afectará al modo de vivir de los habitantes de Pereña": Luis Rodríguez

El alcalde de Pereña cuenta a COPE SALAMANCA que le preocupa menos que el Pozo de los Humos tenga o no agua y mucho más los problemas de los agricultores y ganaderos.

Audio

Silvia Merchán cope.esSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Salamanca, el resto de España y diferentes partes de Europa siguen, a 5 de octubre, sufriendo la peor sequía de los últimos 500 años.


Los suelos están secos y duros, dificultan la temporada ahora de la siembra, las charcas medio vacías plantean problemas a la hora de hidratar al ganado. Los embalses se encuentran muy por debajo de lo que debía de ser normal en un año normal pero lleva sin llover a gusto de todos muchos meses.


A esto se ha añadido el cumplimiento del Convenio de la Albufeira con Portugal que ha dejado temblando al embalse de Santa Teresa y la presa de la Almendra donde peligra el consumo humano.


Hoy en COPE SALAMANCA hemos hablado con Luis Rodríguez, alcalde de Pereña, en plena zona de Las Arribes. Municipio situado cerca de la presa de la Almendra.


Durante los días que ha durado el desembalse, consecuencia del Convenio, "ha habido un caudal en el río que no es habitual verlo". Las sensaciones “ son de enorme preocupación”, nos dice el alcalde. Más pronto que tarde esta situación va a repercutir en la vida en muchos de sus vecinos; en especial a aquellos que se dedican al mundo agrario.

Los ganaderos, explica Luis Rodríguez, ya están pidiendo al Ayuntamiento la solución de camiones cisterna para poder hidratar el ganado.

La imagen que se observa en la presa de la Almendra, espectacular obra civil, no se había visto nunca entre los vecinos de la zona. Se ven zonas que nunca se habían observado ante la falta de agua.

Luis Rodríguez manifiesta que no le preocupa que uno de los grandes recursos turísticos paisajísticos como es el Pozo de los Humos no tenga agua, le preocupa solucionar la situación de sequía que sufren los ganaderos y agricultores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De momento, nos dice, no peligra la falta de agua para el consumo humano.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE