• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salamanca es historia

Los restos arqueológicos del convento de San Agustín y del Colegio de Cuenca serán un nuevo atractivo turístico gracias a la intervención museística

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Los restos arqueológicos del antiguo solar del Botánico, se convertirán en un nuevo atractivo turístico para salmantinos y visitantes. Los trabajos de musealización concluirán a finales del mes de octubre gracias a una inversión de 659.473 euros.

Esta intervención persigue, por un lado, conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos hallados bajo las ruinas del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; por otro lado éstos se convertirán en un nuevo recurso turístico sostenible para la generación de oportunidades en la ciudad de Salamanca. Esta intervención el Ayuntamiento da respuesta a una necesidad histórica para la ciudad, pues el conocido como el solar del Botánico, tiene una gran importancia desde el punto de vista arqueológico, cultural y urbanístico.

El proyecto de acondicionamiento y musealización se extiende a más de 10.500 metros cuadrados. Además de las actuaciones para la conservación y protección de los restos arqueológicos, incluye actuaciones relativas a la mejora de la imagen y tratamiento vegetal del solar para entroncar con su antigua configuración de jardín botánico, dotando a este sector del conjunto histórico con nuevos espacios verdes.

Además, para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes, se adecuarán dos entradas al recinto: una por la zona baja de la calle Oviedo, apta también para pequeños vehículos auxiliares, y desde el arco de San Gregorio. También se contempla el vallado y cerramiento general del solar así como la instalación de sistemas de seguridad con vídeo vigilancia.

Además, cabe recordar que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Museo de Salamanca en lo relativo a las condiciones de custodia y conservación de los elementos muebles (restos arquitectónicos y piezas con tallas artísticas). Se han encontrado 30 piezas nuevas, de las que parte se expondrán en el museo y las mejores se mostrarán al público en el antiguo Edificio de Vestuarios del Botánico, que una vez reformado y adecuado permitirá dar cabida a un espacio expositivo, un almacén y unos aseos.

Tras la eliminación de la correspondiente vegetación invasora y el descubrimiento de la mayor parte de los restos arqueológicos, se ha llevado a cabo la conformación de los taludes para rebajar el fuerte perfil que presentaban. De igual modo, se ha trabajado en los nuevos recorridos, a la par que se ha acometido la limpieza de los restos siguiendo las pautas marcadas por la Comisión Territorial de Patrimonio para posteriormente tratar los muros y solados desenterrados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los siguientes trabajos, hasta la finalización de la obra, se centrarán en la finalización de las pasarelas que recorrerán el espacio arqueológico, la pavimentación de caminos, la instalación de luminarias, la verja exterior o la plantación de vegetación, entre otros.

Durante la visita a las obras, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha anunciado que la intención del Ayuntamiento con este proyecto es que las visitas no se limiten única y exclusivamente a los restos arqueológicos hallados en el solar del Botánico. En este contexto, el primer edil ha anunciado que el Consistorio pondrá en valor próximamente una ruta arqueológica que incluirá otros lugares de importancia como el Cerro de San Vicente, el Pozo de las Nieves o el Centro de Interpretación de la Muralla. “Tenemos un gran patrimonio y tenemos que continuar poniéndolo en valor, protegiéndolo y conservándolo porque es un motivo de orgullo para todos nosotros”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE