Boletín

Salamanca enmudece ante el Terrorismo

Ciudadanos y autoridades secundan un minuto de silencio en la Plaza Mayor, como muestra de afecto y solidaridad con las víctimas y sus familias.

Audio

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:32

Numerosos ciudadanos salmantinos junto a representantes institucionales, han guardado esta mañana un minuto de silencio en la Plaza Mayor para rendir tributo a las víctimas de todos los atentados ocurridos en España a lo largo de los últimos años. El acto ha sido convocado por la Federación de Municipios y Provincias por la memoria, la dignidad y la justicia.

Minutos antes, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha dado lectura en el salón de recepciones de la Casa Consistorial, a un manifiesto institucional. El documento alude quince años después, al ya conocido como 11M. El atentado ocurrido en Madrid se cobró la vida de 193 personas, cinco de ellas salmantinas y dejó más de 2.000 heridos. Con esta declaración, el Consistorio muestra su apoyo, respeto y solidaridad a las víctimas del terrorismo, que son un referente moral porque simbolizan la defensa de la Libertad y el Estado de Derecho.

El alcalde de Salamanca ha subrayado que, desde la unidad de toda la sociedad, se seguirá defendiendo y honrando a todas las víctimas y a sus familias; desde el coraje colectivo, se mantendrá firme en la condena al terrorismo; y desde la Ley y el Estado de Derecho, se continuará exigiendo la acción de la justicia. Junto a las víctimas, García Carbayo ha indicado que es justo reconocer también, en un día como hoy, la labor de los jueces y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El regidor ha señalado que la ciudad de Salamanca, ha sufrido la atrocidad del terrorismo con dos atentados en sus calles, y ha llorado a sus más de 40 víctimas, que siempre permanecerán en la memoria colectiva de Salamanca, como simboliza el gran mural del centro Julián Sánchez “El Charro”, en la Plaza de la Concordia junto a la calle Víctimas del Terrorismo. Además, el callejero recuerda tambián a personas asesinadas por los terroristas, como el coronel Heredero Gil o los guardias civiles Antonio Tejero Verdugo y Antonio Fernández Álvarez, que dieron sus vidas en acto de servicio.

Lo más