• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Salamanca, ciudad de LUZ

Las fachadas de los edificios históricos son lienzos para proyectar videoarte

Audio

cope.es

cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:15

El IV Festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Desde ayer y hasta el domingo 16 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

Como en anteriores ediciones, la Plaza Mayor es el núcleo del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se exhibirán las obras participantes en el Concurso Internacional de Video Mapping que, en esta ocasión, cuenta con la participación de 27 creadores de 14 países: Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España. El primer premio de este de este Concurso Internacional ha ido a parar a manos del creador italiano Marco Morguese, quien ha obtenido con su obra Sueñorama el premio del jurado dotado con 15.000 euros. Morguese obtendrá una recompensa adicional, ya que tendrá la oportunidad de competir en septiembre en uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes de la escena internacional, el iMapp Bucharest, al que solo acceden, por invitación, los ganadores de una decena de concursos internacionales de video mapping de diferentes países como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

El premio del público, otorga 3.000 euros y será elegido directamente por los espectadores que podrán votar en www.luzyvanguardias.com por su obra favorita.

Dos escenarios acogerán las obras site specific creadas para Salamanca por los artistas invitados en esta edición. El reconocido creador multimedia y Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester, presentará la propuesta Kayapó sobre el río Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan. Kayapó representa el devenir de la civilización encarnado en la corriente del río y busca llamar la atención sobre los grandes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad para disfrutar de un planeta sostenible.

Por su parte, Javier Riera, creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, transformará el exterior de la Catedral Nueva con su propuesta Hacer leve la tierra, una obra que habla de la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas y la consecuente pérdida de una dimensión metafórica de nuestra experiencia del mundo.

Tal como viene ocurriendo desde la primera edición de Luz y Vanguardias, el talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia exhibirá sus obras durante el festival. Este año, el trabajo de los jóvenes creadores ocupará un escenario de mayor aforo y representatividad: el edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas. Concurren a la cuarta edición de Luz y Vanguardias 44 propuestas con todo tipo de temáticas que son obra de 59 estudiantes procedentes de las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de ambas universidades. Para todos, es la primera oportunidad de presentar su trabajo creativo ante una audiencia masiva y codo con codo junto a la obra de artistas de reconocido prestigio y larga trayectoria.

La programación paralela +LUZ continúa siendo el elemento integrador de los espacios e instituciones que, a lo largo del año, dan vida a la actividad cultural y artística de Salamanca.

En esta cuarta edición del festival, la lista de espacios e instituciones que se integran en +Luz incluye al Centro de Arte Contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, el centro cultural La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco -ya presentes en la edición anterior- e incorpora como novedad, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.

Las propuestas de estas instituciones para esta ocasión incluyen exposiciones, talleres, proyecciones y performances audiovisuales que complementan la programación oficial de Luz y Vanguardias con actividades sorprendentes y enraizadas en la rica vida artística y cultural de la ciudad.

Lo más