• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Provincia a Escena

La provincia de Salamanca acoge un festival de artes escénicas para disfrutar en familia y en las aulas

Hay espectáculos para escolares de lunes a viernes y familiares los fines de semana

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:57

El Festival Provincia a Escena, concebido para los meses de otoño, del 30 de octubre al 5 de diciembre se caracteriza por mantener una doble línea de programación: un amplio y variado programa de espectáculos para público familiar durante los fines de semana en 15 municipios distintos, y una programación de pequeño formato en una veintena de colegios rurales entre semana. En total serán 41 funciones en 40 municipios diferentes a lo largo de seis semanas, a cargo de 15 compañías profesionales, 7 de ellas salmantinas.

DESCRIPCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN FAMILIAR DE PROVINCIA A ESCENA:

El cuerpo principal de la programación estará integrado por compañías profesionales de Salamanca y de Castilla y León, y se desarrollará durante los fines de semana, ofreciendo una programación para todos los públicos, especialmente recomendada para participar en familia. A lo largo de seis fines de semana consecutivos se llegará a 15 municipios con propuestas profesionales de espectáculos de teatro, circo, títeres, mapping, teatro musical y clown. Se alternarán diferentes zonas de la provincia, para facilitar el desplazamiento de diferentes públicos y que todas las zonas de la provincia acojan este atractivo adicional para atraer visitantes de otras localidades.

Se realizarán 15 funciones de 13 compañías diferentes, con amplia trayectoria en la producción de espectáculos para público familiar, con especial protagonismo para cinco compañías salmantinas (Spasmo Teatro, Teatro de Poniente, La Chana Teatro, Eugenia Manzanera y Kamarú Teatro), completando la programación cuatro compañías de Castilla y León (Teloncillo Máquina Teatral, Circk About It, Bambalúa, Imaginart Teatro y Videomapping) y cuatro compañías más de Cataluña (Festuc Teatre y La Pera Llimonera), Cantabria (Escena Miriñaque) y Galicia (Baobab Teatro).

La selección de los espectáculos ha sido realizada por el equipo de CIVITAS, responsables de la gestión de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, Feria en la que participa la Diputación Provincial de forma destacada, estableciendo puentes entre ambos proyectos que garantizan la calidad en la selección de las propuestas escénicas, y la adecuación a los espacios y pueblos para los que está destinada la representación. La mayor parte de los espectáculos se han exhibido en los principales festivales y ferias especializadas del sector escénico, así como atesoran variados premios y galardones, entre otros reconocimientos.

LA PROGRAMACIÓN:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

30 OCT SANTA MARTA DE TORMES Centro Cultural Enrique de Sena

EUGENIA MANZANERA “RETAHILANDO” Teatro, títeres y música en directo

Premio del Público a Mejor Espectáculo Familiar en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo en 2016 y Premio a Mejor Espectáculo en FETEN 2017 (Feria Europea de Artes Escénicas para niños/as). Espectáculo recomendada por La Red española de Teatro y Circo

31 OCT ALBA DE TORMES Teatro de la Villa

EUGENIA MANZANERA “RETAHILANDO” Teatro, títeres y música en directo

6 NOV LUMBRALES Centro Cultural de la Villa

KAMARÚ TEATRO “AGALLAS” Teatro y títeres

12 NOV VILLAMAYOR Casa de Cultura Antonio Gamoneda

TELONCILLO “LA GRANJA” Teatro, títeres y música en directo

Premio a Mejor Espectáculo para Primera infancia en FETEN 2018. Candidato a los Premios Max 2019. Espectáculo recomendada por La Red española de Teatro y Circo

13 NOV MACOTERA Centro Cultural Santa Ana

BAOBAB “LUPPO” Títeres

Premio a Mejor Espectáculo Familiar en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo 2015. Candidato Premios Max 2016

14 NOV SANCTI SPIRUTUS Multiusos de Sancti Spiritus

IMAGINART “CLOWNBATIENTES” Teatro clown y mapping

Compañía premiada a Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo 2020

19 NOV LA ALBERCA Teatro Municipal

BAMBALÚA “ÑAM ÑAM” Teatro

20 NOV ALDEADÁVILA DE LA RIBERA Centro Cultural

BAMBALUA “ÑAM ÑAM2 Teatro

21 NOV BÉJAR Teatro Cervantes

CIRK ABOUT IT “UN DIA DE CINE” Circo

Compañía premiada a Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo 2016, en FETEN 2017, y en el Festival Internacional de Circo Malhabaria

26 NOV GUIJUELO Centro Cultural

SPASMO TEATRO “EBOOK 2.0” Teatro gestual y mapping

Compañía premiada a Mejor Espectáculo para público infantil y familiar en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo 2017

27 NOV SEQUEROS Teatro León Felipe

FESTUC TEATRE “LA LÁMPARA MARAVILLOSA” Títeres

Compañía premiada a Mejor Espectáculo para público infantil y familiar en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo 2018, Premio a Mejor Espacio Escénico FETEN 2019, y Premio Xarsa Alcober Mostra de Igualada 2018. Candidato a los Premios Max 2019.

28 NOV CIUDAD RODRIGO Teatro Nuevo Fernando Arrabal

LA PERA LLIMONERA “BAOBAB” Teatro

Premio a Mejor Espectáculo en la Mostra de Igualada 2019

3 DIC PEÑARANDA Teatro de la FGSR

ESCENA MIRIÑAQUE “DEL OTRO LADO” Teatro, títeres y mapping

Premio a Mejor Espectáculo para Público Infantil y Familiar en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo 2021. Compañía que atesora dos premios Max

4 DIC VILLORIA Teatro Municipal

LA CHANA TEATRO “BLANCANIEVES” Teatro de objetos

Premio a Mejor Espectáculo para Público Infantil y Familiar en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo 2020.

5 DIC VILLARINO Teatro-cine Municipal

TEATRO DE PONIENTE “LA LOCA HISTORIA DE LA LITERATURA” Teatro

Premio del Público en el Festival Encinart 2018 y en el Festival Villa de Carrizo en 2017, y en el Festival Noctivagos en 2018. Candidato a los Premios Max 2021

En cuanto a la programación cabe destacar que 12 compañías gozan de premios de carácter nacional (FETEN, Mostra Igualada, Max, etc.). Todas las compañías seleccionadas han sido programadas en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo y 9 han obtenido el Premio del Público en alguna edición.

Los contenidos de los diferentes espectáculos, así como los formatos, son diversos, con el objetivo de propiciar un festival multidisciplinar, abierto y variado. Destacan el compromiso social y educativo de los montajes escénicos programados, que superando la mera concepción de entretenimiento en las representaciones, invitan al público a reflexionar sobre las preocupaciones sociales que nos rodean. De este modo, se mostrarán historias que nos hablan de las preocupaciones ambientales y el compromiso por conservar la naturaleza, obras que resaltan valores como la solidaridad, la amistad, la cooperación, la paz; espectáculos sobre la superación personal, montajes que nos vinculan con la educación intercultural, propuestas que abordan la enfermedad, trabajos que destacan la recuperación y trasmisión de saberes tradicionales y otros espectáculos de corte didáctico para fomentar la animación a la lectura y la literatura.

El acceso a todos los espectáculos será gratuito hasta completar el aforo disponible, bajo la coordinación de los responsables de los diferentes espacios escénicos, quienes marcarán los horarios de las funciones y los protocolos covid aplicables en sus teatros y centros culturales.

DESCRIPCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA ESCUELA RURAL DE ESPECTADORES/AS DE PROVINCIA A ESCENA

En días laborables, este proyecto pretende llevar el teatro a las escuelas rurales, para lo cual se han creado y rediseñado espectáculos de pequeño formato que serán desarrollados por compañías emergentes salmantinas, con la doble intención de apoyar la creación de jóvenes artistas y la de disponer de espectáculos adaptados a las necesidades de los colegios rurales agrupados. Estas compañías están integradas por jóvenes creadores menores de treinta años, formados en la ESACYL, naturales y residentes de forma habitual en el marco rural de la provincia de Salamanca.

Se realizarán 26 funciones en otros tantos pueblos, con 6 representaciones para jóvenes de educación secundaria, 19 representaciones en CRA (llegando en esta edición al 50% de los CRA de la provincia) y una representación destinada a un colectivo con diversidad funcional (al amparo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad).

Se trata de dos compañías emergentes de creadoras jóvenes:

ALÚA TEATRO con los montajes “No es el fin del huerto de Fermín” y “¡El gran Cáliban”. El primero de los espectáculos es un trabajo de teatro de títeres con contenidos de educación ambiental, y el segundo nos presenta las historias de un circo en miniatura. Estos trabajos están destinados a alumnado de educación infantil y primaria.

Cía de POPY VEGAS, con los montajes “La mujer pájaro” para educación infantil y primaria y el montaje teatral “Y dale con el cuento” (Historias que nos hicieron creer) para educación secundaria, sobre contenidos de educación en igualdad. Además, este espectáculo, se representará fundamentalmente en la semana del 25N, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

Las representaciones se insertan en una actividad propia de Escuela de Espectadores en la que el alumnado participante dispondrá de actividades didácticas y de formación, talleres y coloquios con las compañías, de la mano de profesionales de la mediación cultural y educativa.

Toda la información de este festival está disponible en: www.provinciaaescena.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar