• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Parque de Chamberí tendrá punto de observación astronómica

Se va a reforestar la zona y se crearán dos humedales artificiales de 100 metros cuadrados que permitan la generación de biodiversidad en la zona.

Plano del futuro Parque de Chamberí

cope.es

cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:21

El teso natural donde está ubicado el Parque de Chamberí, que separa este barrio de Los Alcaldes, se convertirá en un mirador con un punto de observación astronómica. Una zona con unas vistas exclusivas de Salamanca gracias a sus 807 metros de altura respecto al nivel del mar que cohesionará ambos barrios trastormesinos. Enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Mastormes (EDUSI TORMES+), con un presupuesto base de licitación de 194.246,14 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Actualmente el Parque de Chamberí es un espacio en desuso, inseguro y de tránsito escaso, que está sufriendo una pérdida progresiva de estabilidad y cohesión. Esta intervención mejorará sus condiciones actuales y redefinirá su uso y posición dentro de la estructura del barrio y su entorno más inmediato. Al contrario que otras zonas verdes, este parque no está integrado dentro de la estructura y la vida social del barrio, presentando un estado de obsolescencia y deterioro que dificulta su incorporación en la dinámica urbana.

Aprovechando su posición a las afueras de la ciudad, la altura y condiciones del teso, así como la poca contaminación lumínica de la zona, se propone ejecutar un mirador con un punto de observación astronómica que sirva de atracción y generación de actividades de ocio. Para ello se generarán dos plazas, una en la zona norte y otra en la zona sur, situadas en las cotas más altas y rodeadas de una barrera vegetal. De esta forma, se llevará a cabo no solo una regeneración urbana, sino también una regeneración de mayor trasfondo que permita que el barrio y los espacios asociados a él evolucionen y se integren entre ellos y con el resto de la ciudad

En primer lugar, se acometerá la reforestación de las zonas verdes utilizando especies vegetales autóctonas y el control de especies exóticas invasoras. Árboles como el roble, la encina y arbustivas como la jara y aromáticas generarán un corredor verde natural y adaptado. Asimismo, se tapizarán los taludes con madreselva.

También se crearán dos humedales artificiales de aproximadamente 100 metros cuadrados que permitan la generación de biodiversidad en la zona. Esta agua contribuirá a crear las condiciones necesarias para el crecimiento de varias especies vegetales y la adopción del humedal como un hábitat para muchas especies animales. La Estrategia Tormes+ recalca, desde diferentes puntos de vista, la importancia de estos ecosistemas y el agua circulando en ellos: desde el enfoque hidrológico (lo que conlleva el flujo del agua de un área a otra, como en sentido vertical con la recarga y descarga subterránea); y desde el aspecto biogeoquímico (en lo que hace al transporte y reciclado de nutrientes y como hábitat de especies animales y vegetales, incluso que están en serio peligro de extinción).

Para ello, se instalará una lámina impermeable con gravas, sustrato, rocas y plantas acuáticas (espadañas y juncos) que permitan la creación de un humedal, disponiendo de bocas de riego que faciliten su mantenimiento anual. Numerosas aves, así como pequeños animales, podrán utilizar rápidamente estos humedales.

El proyecto del Parque de Chamberí también recoge los taludes verticales existentes con claro riesgo de desprendimientos mediante la instalación de mallas reforzadas. Además, se reformará la parte superior del talud sur junto a la calle Moisés, ya que presenta deficiencias y peligro de desprendimientos inminentes.

Los trabajos permitirán mejorar el acceso al teso norte donde se encuentra el mirador y una zona de merendero desde la calle Juan de Herrera, mediante la creación de una escalera de madera.

Todos los paseos serán reacondicionados, repasando los drenajes, pendientes y escorrentías actuales para su durabilidad en el tiempo con un material que evita la presencia de barro una vez mojado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE