• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ojo avizor a posibles robos de animales en explotaciones ganaderas salmantinas

UPA Salamanca pide al Equipo Roca que incremente la vigilancia en la campaña de Navidad.

Audio

Silvia Merchán cope.esSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:50


De momento no se ha registrado ningún caso en la provincia salmantina, pero sí en un pueblo de Burgos. Aunque esta provincia nos queda algo lejos es bueno aplicarse el refrán de “cuando veas las barbas de tu vecino pelar”.....

Carlos Sánchez, presidente de UPA Salamanca, ha contado a COPE SALAMANCA que se ha registrado ya un robo contra una explotación de ovino en la localidad burgalesa de Merindad de Río Ubierna. El ganadero ha perdido 150 corderos lechales y chivillos para vender en esta campaña de Navidad; además de 50 ovejas y cabras madre. Las pérdidas económicas se elevan a 20.000 euros.

UPA Castilla y León hace un llamamiento a los Equipos Roca de la región y de las provincias colidantes a nuestra comunidad para que extremen la vigilancia en estas fechas. Los grupos delictivos no solo van en busca del ganado sino también de gasoil, vehículos, grupos electrógenos, baterías, herramientas y todo tipo de maquinaria.

El presidente de UPA Salamanca alerta a los ganaderos. Cuando vean algún vehículo sospechoso es crucial que avisen al equipo Roca. “Trabajas y te esfuerzas todo el año para vender el ganado en estas fechas y su robo lleva a la ruina al ganadero. Un sector que ya de por sí, con los costes de producción y precios, anda maltrecho y muy apretado”.

“Es necesario no solo castigar al que roba sino también al que lo comercializa”, manifiesta Carlos Sánchez. Si se roba es porque otros se encargan de llevar al animal a un matadero y posteriormente comercializando. Hay clientes.

UPA recuerda a los agricultores y ganaderos, y en general a todas las personas que viven en el medio rural que denuncien cualquier sospecha llamando al 062.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar