• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Octubre, mes de las visitas a espacios patrimoniales

Los fines de semana habrá visitas guiadas a espacios patrimoniales

La reserva de invitaciones gratuitas se realiza la web salamancaymas.es

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado un nuevo programa de apertura de espacios arqueológicos para el mes de octubre. Durante los fines de semana se podrán realizar visitas guiadas por arqueólogos al Cerro de San Vicente y a las laderas, el Parque Arqueológico del Botánico, el Pozo de Nieve y la Cueva de Salamanca junto al Centro de Interpretación de las murallas Salmantinas.

Cerro de San Vicente. Visitas guiadas durante los sábados y domingos a las 11:00 y 12:30 horas. El yacimiento arqueológico del Cerro de San Vicente, origen de la ciudad de Salamanca, acoge una amplia secuencia arqueológica que se inicia con un poblado de la primera Edad del Hierro, entre los siglos VII y IV a. C. Cuenta con un espacio habilitado de 400 m2 para mostrar los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en este yacimiento. El recorrido por el Cerro de San Vicente permite conocer el origen de la ciudad de Salamanca. La visita incluye los restos arqueológicos, el antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores.

Ladera Cerro de San Vicente. Visitas guiadas los sábados y domingos a las 11:00 y 12:30 horas. En la ladera del Cerro de San Vicente se han documentado diversos restos arqueológicos pertenecientes a todas las etapas representadas en el yacimiento, desde la Edad de Hierro hasta la actualidad. Del conjunto destacan las interesantes infraestructuras auxiliares del monasterio de San Vicente asociadas al uso tradicional de la ladera como terreno de cultivo a lo largo del tiempo, que se manifiesta en la topografía aterrazada que se ha conservado hasta nuestros días y ha sido recuperada en este parque.

Parque Arqueológico del Botánico. Visitas los sábados y domingos a las 17:00 y 18:30 horas. Situado en el borde occidental del Teso de las Catedrales, se trata de un amplio cerro sobre el que se desarrolló la ciudad de Salamanca a partir de la Segunda Edad del Hierro (ss V al I a. C.). Este espacio conserva restos arqueológicos de gran valor histórico, del convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro, el Colegio de Cuenca y de su entorno urbano.

Pozo de Nieve y ruinas del Convento de San Andrés. Visitas guiadas los sábados y domingos a las 11:00 y 12:30 horas. De la mano de un arqueólogo, la visita incluirá un completo e interesante recorrido que se iniciará en el Pozo, para salir a los jardines, donde se podrán contemplar los Siete Picones de la Cerca; entrar en las dependencias hasta los túneles y de nuevo, para finalizar, el Pozo, visto desde abajo.

Cueva de Salamanca y Centro de Interpretación de las murallas Salmantinas. Visitas guiadas los sábados y domingos a las 17:00 y 18:30 horas. La recuperación de un tramo de la muralla prerromana y un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos permite dar a conocer los distintos sistemas defensivos de la ciudad a través de diversas épocas.

Todas las actividades son gratuitas y la reserva de invitaciones se puede realizar a través de la web https://salamancaymas.es/espacios-octubre-22/

Gracias a estas visitas, y a través de las diferentes excavaciones realizadas por arqueólogos, hoy podemos comprender mejor cómo fue la vida de las personas que habitaron la ciudad. El trabajo realizado ha permitido sacar a la luz sorprendentes espacios que hoy se ponen a disposición de los salmantinos y turistas para acercarnos a la realidad vivida en el origen de la ciudad de Salamanca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar