• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mónica Melcova inaugura el quinto Ciclo de Órgano Barroco

La organista eslovaca agota las invitaciones para el concierto previsto a las 8 en la Catedral Nueva

Audio

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La organista Monica Melcova inaugura el quinto ciclo de órgano en la Catedral Nueva, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con el Cabildo catedralicio. Será a las ocho de la tarde y la entrada es con invitación. Monica Melcova interpretará un programa que incluye obras de William Byrd, Francisco Correa de Arauxo, Jacques Boyvin y Juan B. Cabanilles.

Natural de Eslovaquia, se inicia en la música a la edad de 5 años. Tras sus estudios musicales en su país natal, ingresa en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, donde estudia órgano con Michael Radulescu, obteniendo los estudios de grado y el Premio de Excelencia del Gobierno Federal austriaco. En el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, y dentro del Ciclo de Perfeccionamiento, recibe las enseñanzas de Olivier Latry y Michel Bouvard, trasladándose posteriormente al Conservatorio Nacional Superior de Lyon para realizar estudios de improvisación de Loïc Mallié.

Ha sido premiada en numerosos concursos internacionales (Brujas, Žilina, Lisboa) y nombrada (entre 2002-03) organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall (Japón). Asimismo ha sido invitada como miembro del jurado del Concurso Internacional de Chartres. En la actualidad es profesora de improvisación del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en San Sebastián y profesora de órgano en la Real Academia Danesa de Música de Copenhagen.

El jueves, 29 de julio, será el turno para el organista Luis Dalda que interpretará música de Antonio de Cabezón, Antonio Valente, Pieter van Dalem, Carlo Gesualdo, o Pedro de Araujo, entre otros.

El tercer concierto del 5º ciclo de órgano será el 5 de agosto y correrá a cargo del organista portugués Rui Soares, que interpretará música portuguesa de los siglos XVI y XVII y música alemana del periodo barroco, con obras de Antonio Carreira, Diego de Conceiçao, Johann Sebastian Bach o Dietrich Buxtehude, entre otros.

Finalizará el ciclo con el concierto de Juan San Martín, que interpretará obras de Cabanilles, Bernardo Pasquini, William Byrd o Sebastián Aguilera de Heredia, entre otros.

Para llevar a cabo estos conciertos con las máximas garantías de seguridad para los asistentes, el Ayuntamiento y la Catedral tomarán una serie de medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.El aforo máximo será de 273 personas, será obligatorio el uso de mascarilla, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, medidas informativas que recordarán a los asistentes en todo momento las normas de seguridad e higiene para combatir el contagio del virus.

La entrada será con invitación y el aforo está limitado a 273 personas. Desde el 16 de julio se puede descargar las invitaciones en la página web www.ciudaddecultura.org.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo